Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Bolivia y Brasil prevén reunirse el 23 de agosto para hablar del tren bioceánico

Bolivia y Brasil prevén reunirse el 23 de agosto para hablar del tren bioceánico

Bolivia trabaja en consolidar una reunión bilateral con autoridades y empresarios de Brasil, el próximo 23 de agosto en la ciudad de Campo Grande, donde se abordarán temas multidisciplinarios de interés bilateral, entre ellos la ejecución del tren bioceánico de integración, informó el miércoles el coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico.


Según dijo el encuentro buscará también abordar temas relacionados con la compra y venta de urea, el paso de frontera, migración o aduanas, ya que con complementarios al tren bioceánico.

"Se viene trabajando en este momento una reunión bilateral junto con empresarios y diferentes instituciones del lado de Brasil para este 23 de agosto, se viene trabajando en una agenda multifacética, porque no solo son temas del Corredor Bioceánico Ferroviario de Integración, sino otros temas, como facilitar el paso de frontera, temas migratorios, aduana", dijo Torrico a los periodistas.

Por otro lado, explicó que una parte "importante" del tren bioceánico, del lado boliviano, entre Montero y Bulo Bulo, ya está por terminarse, tomando en cuenta que la construcción del tramo Montero - Yapacaní tiene un avance de 87 por ciento y desde Yapacaní a Bulo Bulo, está concluido.

El proyecto prevé que el tren bioceánico una el Atlántico con el Pacífico, desde el puerto de Santos en Brasil, con Ilo en Perú, atravesando territorio boliviano.

Ese proyecto incluye a Uruguay y Paraguay, vinculados por la hidrovía Paraguay-Paraná; mientras que España, Suiza, Alemania y Rusia, entre otros países, exteriorizaron su interés en participar en el financiamiento y ejecución del denominado ´Canal de Panamá del Siglo XXI´.