Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:04

"Declaraciones de Patzi sobre feminicidios son reflejo de su mentalidad machista"

"Declaraciones de Patzi sobre feminicidios son reflejo de su mentalidad machista"

 La asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fabiola Almanza, dijo el miércoles que las declaraciones del gobernador de La Paz, Félix Patzi, sobre los feminicidios son un reflejo de su mentalidad "machista, patriarcal y misógina".


Ayer, Patzi atribuyó el incremento de los feminicidios en el país a la incursión de la mujer en la política y aseguró que la emergencia femenina en el ámbito político "ha separado a la familia".

"Las afirmaciones del gobernador Patzi revelan que tiene una mentalidad machista, patriarcal y misógina, que lamentamos y repudiamos por venir de parte de una autoridad departamental", indicó Almanza a los periodistas.

La asambleísta manifestó que las declaraciones de Patzi denotan los "miedos" que tiene, pues en la gobernación es su esposa Maziel Terrazas "quien gobierna".

Por su parte, la asambleísta también del MAS, Elizabeth Morales, lamentó las declaraciones de la autoridad departamental, y señaló que ratifican una visión "altamente patriarcal".

"Él no está asumiendo que las mujeres somos ciudadanas de derecho y que las tareas domésticas ahora deben democratizarse entre los miembros de la familia, es decir, que él también tiene que ayudar en las tareas domésticas", señaló.

Morales añadió que esa no es una "mirada sociológica ni progresista" que las mujeres de Bolivia esperan tener de sus autoridades.

A contramano, recordó que en los últimos años se lograron "grandes avances" en cuanto a normativa que tiene que ver con la mujer, por ejemplo, la Constitución Política del Estado, la Ley 026 del Régimen Electoral, la Ley 243 contra la violencia y toda forma de discriminación contra la mujer.