Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:49

Aramco presenta querella por discriminación contra autoridades y exfuncionarios ediles

Representantes de la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco) presentaron hoy ante la Fiscalía Departamental de Cochabamba una querella penal contra autoridades y exautoridades del municipio denunciando discriminación por el tema de restricción vehicular.
Aramco presenta querella por discriminación contra autoridades y exfuncionarios ediles

Representantes de la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco) presentaron hoy ante la Fiscalía Departamental de Cochabamba una querella penal contra autoridades y exautoridades del municipio denunciando discriminación en la aplicación de la restricción vehicular.


“Después de haber agotado todas las instancias, tratando de llegar a una conciliación con las autoridades, refiriéndoles que íbamos a presentar una querella, hasta la fecha no hemos recibido ni una nota y menos un acercamiento que pueda evitar una demanda penal”, manifestó Mauricio Leoni, dirigente de Aramco.

Leoni detalló que la acusación estipula que se cometieron delitos de discriminación, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y está dirigido contra la administración del exalcalde Edwin Castellanos y los concejales de esa gestión, y todas autoridades que ocuparon esos cargos desde la gestión de José María Leyes hasta la actualidad. 

“La querella va dirigida contra todas las autoridades. Los que han creado esta ordenanza y han sido cómplices de mantener esta norma que solo atenta contra un único sector del transporte público”, añadió el representante de los radiotaxis.

La restricción vehicular fue emitida el año 2012, con la promulgación de Ordenanza Municipal 4394, que restringe el ingreso de los motorizados al centro de la ciudad de Cochabamba por números de placas. Esta norma se encuentra destinada solo a los automóviles particulares, taxis y radiotaxis.

Desde la aprobación de esta ordenanza, el sector de los radio móviles denunció que esta norma es discriminatoria y piden que se establezca restricción vehicular universal. “La ley tiene que ser para todos, sin favorecimientos”, finalizó Leoni.