Cochabamba, sábado 24 de agosto de 2019

Más de 500 funcionarios y 22 ojos vivos controlan en Quillacollo por Urcupiña

| Diario Opinión | 14 agos 2019 | 09:08

La festividad de la Virgen de Urcupiña reúne a miles de personas durante cada día del programa de la celebración y para evitar cualquier incidente se despliega un operativo de seguridad. 

La Alcaldía de Quillacollo, a través de sus diferentes unidades, y con ayuda de otras entidades pondrá en operación 22 ojos vivos (cámaras) y unos 500 funcionarios de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) resguardarán los diferentes puntos para prevenir extravíos, venta de bebidas alcohólicas y robos, entre otros. 

El objetivo de la Alcaldía es que se prevenga cualquier tipo de eventualidades durante la festividad religiosa más grande de Cochabamba

En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Humano de Quillacollo ha planificado, y ya ejecuta, una serie de actividades que también están destinadas a dar apoyo a personas con discapacidad y embarazadas. 

A las 22 cámaras ojos vivos con las que cuenta el municipio se sumarán otras 23 que fueron prestadas por la Asociación de Conjuntos Folclóricos. La premisa es tener “cubiertos y controlados” los diferentes puntos estratégicos de Quillacollo, durante la entrada folclórica y el calvario.

“Tenemos la participación de médicos y enfermeras de nuestro hospital Benigno Sánchez, además de ambulancias y la participación del SAR, a efecto de prevenir eventualidades y contribuir a la prevención de la trata y tráfico de menores”, declaró Marco Antonio Prado, secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Quillacollo

El funcionario añadió que habrá ocho puestos de control, seis de ellos interinstitucionales (Policías, bomberos y médicos), que estarán desplegados durante el recorrido de la entrada folclórica (una de las actividades más grandes de la festividad), que se desarrollará este miércoles. 
Estas mismas unidades ya controlaron en la entrada autóctona que se realizó el domingo pasado en Quillacollo.

Para prevenir extravíos de niños y adultos mayores, Desarrollo Humano ha comenzado a repartir 20 mil manillas en las que registrarán los datos de los portadores (principalmente menores).

“Las manillas han sido diversificadas por colores. Tenemos zonas asignadas con un color, de tal manera que cuando exista una eventualidad viendo el color podamos identificar la zona en el que el menor o el adulto ha sido registrado, para que de inmediato veamos los datos y llegar a los familiares”, dijo Prado. 

Indicó que en el “caso extremo” de que no se encuentre a los familiares de los niños y adultos, esto por la masiva concurrencia en la entrada y otras actividades, los afectados serán llevados a albergues temporales con los que cuenta el municipio.

“Es obligado que todo niño tenga la manilla. Somos por lo menos 500 funcionarios que estaremos desplegados. Tenemos 20 mil manillas, tenemos avanzado las negociaciones con otras entidades por si faltan los brazaletes”, declaró Prado.

Con relación al control y expendio de bebidas alcohólicas, la Intendencia Municipal de Quillacollo “será estricta” en este sentido. 
“Estamos con los operativos rutinarios, como controlar licorerías, locales de expendio de bebidas y restaurantes, haciendo cumplir la ordenanza municipal. Estamos coordinando con dirigentes vivanderos para evitar que haya percances. Somos más de 80 personas que estamos controlando”, indicó Alfredo Guzmán, intendente de Quillacollo.



Tags: controlan,Quillacollo,Urcupiña,vivos,ojos,0,funcionarios,Más

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa