Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

ENSAMBLE K’OCHALA SE PRESENTARÁ ESTE SÁBADO

Ocho músicos bolivianos y un argentino indagan en el folclore

Ocho músicos bolivianos y un argentino indagan en el folclore

Ensamble K’ochala es un proyecto del argentino Federico Gamba, quien, gracias a su presencia en la movida musical de la frontera (Jujuy) y contacto con la melodía andina, reúne a ocho músicos en alza para indagar en los ritmos folclóricos bolivianos y latinoamericanos, fusionándolos con el jazz y otros instrumentos diversos.

Ruddy Barrancos (saxofón tenor), Cucó Pacha Kuti (saxofón soprano), Andrés Vargas (vientos andinos), Pedro Bustamante (violín), Luciel Izumi (charango), Hugo de la Fuente (bajo), Luis Mercado (batería ) y Federico Gamba (guitarra) son los músicos que componen este ensamble, que se presentará el sábado 17 a las 21:00 horas en el Jazz Stop (calle Pedro Blanco esquina Santa Cruz).

La gira de conciertos seguirá el lunes 26 en el teatro José María Achá (calle España esquina Heroínas), el viernes 30 en la Casona Santiváñez (calle Santiváñez entre Junín y Ayacucho), y una paso por La Paz en el espacio Nini, el jueves 22. Todas las presentaciones comenzarán a las 19:30 horas.

El ensamble interpretará las composiciones de Gamba de su último disco “Tantanakuy Ensamble”, además de unos arreglos propios para wayño, chacarrera, caporales, morenada y ritmos folclóricos nacionales y de Latinoamérica con influencias del jazz, pero teniendo como base los ritmos de raíz.

“La idea es que este presente toda la sonoridad de lo  que uno escucha. En mi caso, que soy proveniente de Buenos Aires, la ciudad recibe música de todos lados. Entonces, intento hacer una combinación de músicos académicos, con otros de jazz y algunos de géneros populares, hacer una convivencia de diversas ramas, pero sin olvidar de donde vienen”, comentó Gamba.

El guitarrista y compositor formado en la EMC contó que pasa mucho tiempo en Jujuy por lo que conoció a la mayoría de los miembros del ensamble en Argentina, llegando a formar la idea de un ensamble.

“El ensamble a diferencia de una banda podría decirse que radica en la cantidad de miembros y en ensamblar instrumentos de diferente especie y géneros para logar una sola voz”, expresó Gamba quien ya hace parte de un ensamble en Buenos Aires (15 músicos), Jujuy (13) y la provincia Santiago del Estero (siete).

El proyecto es consolidado gracias a Ruta Andina, que promueve el intercambio y formación de músicos, y ha sido beneficiado por el Programa de Intervenciones Urbanas.