Cochabamba, sábado 24 de agosto de 2019
LÁPIZ Y ALMA

Libre afiliación

| Abogado y docente | 14 agos 2019 | Ed. Imp.

Para iniciar este artículo, me parece relevante manifestar y destacar que en el pasado ya se dieron normas relacionadas a la libre afiliación, que se enmarcaban estrechamente en la elección de otro ente gestor, dando lugar a la desafiliación de la Caja Nacional de Salud y elegir otro ente gestor, siempre y cuando el trabajador cuente con dos o más empleadores.
En consecuencia, desde la promulgación del Código de Seguridad Social todos los gobiernos, ya sean de facto o democráticos, afectaron a la economía de entes gestores de la seguridad social, so pretexto de reformas que concluyeron con la desaparición del sistema tripartito de financiamiento, entre estos el aporte laboral, estatal y patronal. En la actualidad, el sistema es financiado tanto en los seguros a corto plazo y largo plazo únicamente por los aportes de los trabajadores.
En este sentido, amerita manifestar y resaltar que los entes gestores son administradores de los aportes de los trabajadores y que la afiliación no solo contempla prestación médica, sino que emerge de este hecho otras prestaciones como económicas, subsidios y asignaciones familiares, que son otorgadas por las entidades de seguridad social.
Por lo tanto, para comprender mejor este tema debo hacer referencia a la Constitución Política del Estado y el artículo 45 parágrafo III que establece que: “El régimen de seguridad social cubre atención por enfermedad, epidemias y enfermedades catastróficas; maternidad y paternidad; riesgos profesionales, laborales y riesgos por labores de campo; discapacidad y necesidades especiales; desempleo y pérdida de empleo; orfandad, invalidez, viudez, vejez y muerte; vivienda, asignaciones familiares y otras previsiones sociales”. De lo cual arribamos a que todos los bolivianos y bolivianas tienen derecho constitucional de acceder a la seguridad social.
Asimismo, me permito hacer referencia a la Resolución Administrativa de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASSUS) No. 065/2018 de 20 de octubre de 2018, en la cual resuelve aprobar el Reglamento Específico de Afiliación, Reafiliación y Desafiliación en el seguro a corto plazo. Este Reglamento tiene por objeto regular y normar los procesos de afiliación, reafiliación y desafiliación de empresas, instituciones y personas en el seguro de corto plazo y en su contenido brinda algunas definiciones importantes como: 1) Ente gestor de salud.- Son entidades descentralizadas que otorgan prestaciones de salud en el seguro social obligatorio de corto plazo con patrimonio propio, autonomía de gestión administrativa-financiera, legal y técnica. 2) Elección de ente gestor.- Es la facultad que tiene toda persona que cuenta con dos o más empleadores de elegir el ente gestor de su preferencia. 3) Beneficiario.- Es toda persona dependiente del trabajador asegurado, protegido por las disposiciones del Código de Seguridad Social y normas legales conexas.
Por lo tanto, consigno al “beneficiario” para arribar al título de este artículo: “libre afiliación”, porque en el caso de que el trabajador asegurado sea casado y su esposa cuente también con empleador, con todo lo anteriormente referido estaría normado que la esposa elija el ente gestor de su preferencia, amparada en la Constitución Política del Estado y el Reglamento Específico antes referido, cumpliendo las formalidades de ley.



Tags: afiliación,Libre

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa