Cochabamba, sábado 24 de agosto de 2019
DESDE EL CUARTO PROPIO

La burla de las inhabilitaciones

| Feminista y comunicadora social | 14 agos 2019 | Ed. Imp.

No, definitivamente no es broma; pero sí parte de la improvisación electoral que caracteriza la elaboración de las listas de candidaturas de varias fuerzas políticas que compiten en este proceso electoral. 
El Tribunal Supremo Electoral -TSE inhabilitó al 36 por ciento de las candidaturas presentadas por las organizaciones políticas, en la mayoría de los casos por no haber presentado adecuadamente los documentos requeridos en la convocatoria. 
Si recordamos el 19 de julio, 9 fuerzas políticas presentaron sus candidaturas, todas ellas cumplieron a cabalidad (aparentemente) el principio de paridad y el TSE, luego de haber procedido a la revisión de las listas, el 11 de agosto publicó las listas de candidatos/as habilitados, que evidencian, una vez más, del bajo compromiso de con la igualdad de género. De acuerdo a datos de la campaña #Protagonistas, de 1.005 candidaturas inhabilitadas, 51,44 por ciento (517) corresponde a hombres y el 48,56 por ciento (488) a mujeres. De las candidaturas titulares inhabilitadas 53,85 por ciento (245) son mujeres, mientras que el 46,15 por ciento (210) son hombres.
Cuatro fuerzas políticas: el Frente para la Victoria (FPV), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) tienen más candidatas inhabilitadas que habilitadas. Las dos primeras deberán sustituir hasta el 91,7 por ciento y 84,2 por ciento de sus candidatas, para alcanzar la paridad en sus listas. Estos datos muestran la repetición de males del pasado, la improvisación en la confección de las listas, la inclusión de mujeres sin habérseles consultado, utilizarlas para rellenar los espacios y solo cumplir la formalidad. Otros partidos mostraron mayores esfuerzos, contando con menores porcentajes de inhabilitaciones, es el caso del Movimiento al Socialismo MAS-IPSP con solo 2,3 por ciento de inhabilitadas; Comunidad Ciudadana (CC) con 5,2 por ciento ; Bolivia Dice No (21F) con 9,7 por ciento inhabilitadas; Movimiento Tercer Sistema (MTS) con 15 por ciento ; y finalmente, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con 29,7 por ciento .
Se trata de una nueva burla con las mujeres, con los avances hacia la paridad. Es una expresión de la debilidad de las organizaciones políticas que no tienen vida orgánica, que improvisan para presentar candidaturas y que se articulan solo para los procesos electorales. La igualdad de género continúa siendo un incordio del que quisieran librarse. Las listas que no cumplan con la paridad como manda la ley, deben ser rechazadas. 



Tags: inhabilitaciones,burla

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa