Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Mercados siguen convulsionados en Argentina tras terremoto electoral provocado por Macri

Mercados siguen convulsionados en Argentina tras terremoto electoral provocado por Macri

El dólar volvió a trepar este martes en Argentina y la bolsa subió en la segunda jornada de inestabilidad financiera tras la derrota del presidente Mauricio Macri, quien atribuye la desconfianza inversora a su rival electoral, Alberto Fernández, que ha comenzado a dar algunas señales al mercado.
El valor de la divisa estadounidense, que ayer se había incrementado un 19 por ciento , profundizó su escalada, con un avance del 5.45 por ciento .
En el estatal Banco Nación el precio del dólar cerró a 58 pesos para la venta al público, aunque en bancos privados y casas de cambio llegó a venderse a 61 pesos por unidad.
Por segunda jornada consecutiva, y en un intento por frenar la disparada del dólar, el Banco Central argentino subió la tasa de interés de referencia, que superó el 74 por ciento , e intervino en la plaza cambiaria vendiendo dólares.
Mejores noticias vinieron desde la Bolsa de Buenos Aires, donde el índice S&P Merval, que ayer sufrió una estrepitosa caída del 37.93 por ciento , recortó este martes algo de ese derrumbe, con un avance del 10.22 por ciento que los analistas atribuyeron a un "rebote técnico".
Pero en el mercado de bonos, los títulos públicos argentinos ahondaron su bajada, con caídas promedio del 5 por ciento , con el índice de riesgo país que superó los 1.700 puntos básicos, el nivel más alto de los últimos 10 años.