Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL DIRIGENTE DE LA CSUTCB SEÑALÓ QUE LA ASAMBLEA SERÍA INGOBERNABLE

Los campesinos amenazan con movilización si MAS no tiene 2/3

Los gremiales también advirtieron que “no permitirán el retorno de los neoliberales”. Las organizaciones se mostraron seguras de plena victoria del partido del presidente Morales.
Los campesinos amenazan con movilización si MAS no tiene 2/3

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) advirtió este martes con movilizaciones a la futura Asamblea Legislativa Plurinacional si el Movimiento Al Socialismo (MAS) no logra controlar con los dos tercios las cámaras de Diputados y Senadores.
El máximo dirigente de la Csutcb, Jacinto Herrera, manifestó que para todos los partidos políticos es un reto conseguir los dos tercios (2/3), en las elecciones generales de octubre de este año, para controlar plenamente la Asamblea Legislativa.
"Para cada partido es un reto de cómo vamos a conquistar, ganar y tratar de tener los dos tercios. Es una preocupación no tener dos tercios. Habrá una ingobernabilidad por eso es tratar de garantizar los dos tercios", sostuvo el dirigente campesino.
De no conseguir el control pleno de la Asamblea, Herrera dijo que retomarán la estrategia de la movilización para la aprobación de las normas, como lo han hecho en el pasado, específicamente en la primera gestión de Gobierno, cuando no tenían dos tercios en el Senado.
"Tenemos experiencia en la primera gestión no hemos tenido dos tercios, se han empantanado muchas normas y la única posibilidad es movilizarnos para que se aprueben".
La Csutcb aseguró que están totalmente seguros de su victoria en los próximos comicios.
En esta misma línea se manifestaron los dirigentes de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, Henry Nina y la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Carlos García. "Estamos seguros que no vamos a perder, vamos a ganar (...). La organización de los movimientos sociales va a garantizar la victoria en primera vuelta", sostuvo Nina.
Mientras que García, dirigente de los gremiales, lanzó otra advertencia, "Jamás vamos a permitir que vuelva la derecha neoliberal, vende patria". 

Datos

Movilizaciones

El dirigente campesino Jacinto Herrera dijo a ABI que: "Quiero aclarar, en ningún momento dije que si no logramos (dos tercios) va a haber movilización", señaló en entrevista con radio Panamericana.
El dirigente campesino explicó que lo que él afirmó fue: "cuando no hay dos tercios de una tienda política siempre se empantanan las normas que se proponen, en ese sentido generalmente hay movilización".

Sin amenazas

Herrera manifestó que si bien en su sector, como en otros que forman parte del partido oficialista, hay expectativas de ganar por una amplia mayoría que le permita gobernar con "tranquilidad" al MAS, no es cierto que existan "amenazas", por el contrario, insistió que es solo decisión del pueblo mediante su voto dar continuidad al desarrollo del país. 
"Si no logramos sacar dos tercios de voto vamos a respetar; esto no quiere decir que tengamos que movilizarnos porque no hemos logrado dos tercios, eso es falso.", aseguró.