Cochabamba, sábado 24 de agosto de 2019
En el primer trimestre de 2019

Accidentes dejan 102 muertos en la Llajta, 61 más que en La Paz

Un estudio de la Defensoría del Pueblo revela que Cochabamba es el departamento donde más fallecidos hubo este año. La investigación se enfoca en el transporte interdepartamental.
| Twitter: @DiarioOpinion | 14 agos 2019 | Ed. Imp.


LOS CHOFERES INCURREN EN CONDUCCIÓN PELIGROSA EN LAS CARRETERAS DEL DEPARTAMENTO. AYAR WARI

Cochabamba ocupa el primer lugar por fallecimientos en accidentes de tránsito, en el primer trimestre del año, según “Seguridad vial como garantía del derecho a la vida en el transporte automotor público terrestre interdepartamental”, un informe elaborado, con datos de la  Policía, por la Defensoría del Pueblo.
De enero a marzo de 2019, resalta Cochabamba con 102 muertos, La Paz con 41 y en tercer lugar está Oruro con 39. En 2018, reportaron que los picos más altos en cuanto a decesos estuvieron en La Paz con 175 fallecidos, Cochabamba con 147 y Tarija con 137.  En cuanto a heridos en el primer trimestre del año, continúa siendo la Llajta la que ocupa el primer lugar con 346 personas en esa condición, La Paz con 332 y Santa Cruz con 245.
En 2018, en relación a heridos, La Paz ocupó el primer lugar con 1.094 personas lesionadas, Cochabamba con 984 y Santa Cruz con 710.
La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, manifestó su preocupación debido al incremento de hechos de tránsito e identificó que las causas principales son la imprudencia del conductor, exceso de velocidad, desacato de las disposiciones de tránsito y la conducción en estado de ebriedad.

SIETE CONTROLES La licencia de conducir, condiciones físicas del conductor (tiempo de descanso y alcohotest), revisión estándar (neumáticos, luces y otros), estado eléctrico del vehículo, implementos de auxilio (señalización, herramientas y llanta de auxilio), extintor y botiquín de primeros auxilios son algunos de los requerimientos que piden para que un bus salga de la Terminal de Buses de Cochabamba, además del transporte público en el exterior (surubí) y en la parada Chapare, según informó el Organismo Operativo de Tránsito.
El control es de manera “sorpresiva” en salidas y llegadas de los buses interdepartamentales e internacionales. “Se los realiza de manera selectiva y en horario diurno y nocturno, coordinando con personal de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia”, indica el informe.

NO HACEN TEST La Defensoría del Pueblo verificó que la oficina de Tránsito de Cochabamba cuenta con un alcoholímetro para realizar los controles. Sin embargo, informó que recurren a la experiencia de los efectivos policiales para identificar el estado de los conductores. “Ven la conducta del chofer”. 

SIN PASAJERO SEGURO Según el estudio no se controla la designación del “pasajero seguro” en Cochabamba. Ese plan consiste en entregar un formulario a un usuario para que realice las observaciones que considere durante el recorrido del tramo. 
Tránsito aseguró que sí designan al “pasajero seguro”, pero no existe un registro o constancia de la remisión de los formularios llenados a la ATT. 

OPERADORES Los conductores observaron la burocracia en la entrega de la Tarjeta de Operación. Apuntan que demora en la ciudad de La Paz, por lo que ven la necesidad de salir de otros lugares y no así de la terminal.

Datos 

Demoras en salidas

La Defensoría del Pueblo realizó encuestas a los usuarios del transporte público interdepartamental, en Cochabamba.
De un total de 109 encuestados, 99 indicaron que los buses no parten puntualmente. Además, 76 personas dijeron que los buses realizan paradas en lugares ajenos a la Terminal para recoger pasajeros o carga. 

Control de velocidad

Tras la verificación de cuatro buses constataron que dos contaban con algún dispositivo para controlar la velocidad. La flota Bolívar contaba con dos alarmas (una dentro de la cabina del chofer y otra visible para los pasajeros”. La flota Dorado tenía GPS, es decir, la administración de la empresa monitoreaba la ubicación y la velocidad del bus. 

Denuncias 

De 109 pasajeros, 24 realizaron alguna vez una denuncia a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), pero solo 12 afirmaron que recibieron una respuesta.
En cuanto a Seguridad Vial, la Dirección Departamental de Tránsito no cuenta con el Sistema de Control Electrónico Policial de Conductores y Ómnibus (Sicepolcom). Se lanzó en marzo de 2019.  

Nacional 

El estudio revela que en el pais, durante el primer trimestre, se registraron 1.106 hechos y accidentes de tránsito; 260 fallecidos y 1.556 heridos. La tendencia va en aumento en relación a la gestión 2018. 
El año anterior reportaron 3.240 hechos de tránsito; 622 personas fallecidas y 4059 heridos. La Defensoría del Pueblo exigió mejorar los mecanismos de control. 



Tags: Llajta,,Paz,muertos,0,dejan,Accidentes

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