Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Urcupiña: Trabajo da tolerancia; trámite de feriado sigue en curso

Urcupiña: Trabajo da tolerancia; trámite de feriado sigue en curso

La Jefatura Departamental de Trabajo, a pedido de la Gobernación y por instrucción del ministerio del ramo, dispuso tolerancia para hoy, desde las 14:00, y horario continuo para el viernes 16, de 08:00 a 14:00, para la administración pública de los municipios de la región metropolitana por la festividad de Urcupiña.

Mientras, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) continúa el trámite para decretar feriado, todos los años, el día de la entrada folklórica. Ayer determinó pedir al Gobernador que especifique su observación a la ley propuesta o, caso contrario, la promulgue, como establece el reglamento.

El comunicado señala que “en ambos casos, la jornada laboral faltante deberá ser repuesta de forma obligatoria en coordinación con las oficinas de personal de cada institución pública”.

En el sector privado, trabajadores y empleadores deberán adecuar estas determinaciones por acuerdo entre partes, considerando sus modalidades y horarios de trabajo.

Los empresarios privados manifestaron su enérgico rechazo al proyecto de ley, aprobado por la ALD, que declara feriado departamental el 14 de agosto, día de la entrada folklórica de Urcupiña, por considerar que atenta contra la economía del departamento.

El gobernador Iván Canelas devolvió el proyecto normativo a la ALD señalando, basado en un informe jurídico, que esa instancia no tiene competencia para decretar feriado.

El tema fue motivo de largo debate ayer, en la ALD. La asambleísta Lizeth Beramendi (ÚNICO) dijo que Canelas debe especificar su observación porque solo respondió que la ALD no tiene competencia y ese no es un argumento válido para el rechazo, de acuerdo al reglamento.

“Si no tiene observaciones concretas, está obligado a promulgarla y sería aplicable desde 2020. Somos un gobierno autónomo y podemos definir feriados departamentales”, aseguró. El representante de la asociación de agrupaciones folklóricas de Urcupiña, René Valdez, estuvo presente en la sesión de la ALD e insistió en que existe una sentencia constitucional que señala que los asambleístas tienen tuición para otorgar feriado departamental. Añadió que esa sentencia es supletoria en el caso de departamentos que no tienen estatutos autonómicos, como es el caso de Cochabamba.

SEGURIDAD 

En el marco del plan Urcupiña Segura 2019, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Yuri Tapia, informó que en operativos en bares se arrestó a 11 varones, entre monrreros y carteristas, todos con antecedentes penales y policiales.

Recomendó a la población no dejar sus viviendas desprotegidas durante los días de fiesta. También pidió no llevar celulares, joyas o carteras con elevadas sumas de dinero para evitar ser víctimas de robo.