Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Productores de camélidos elaboran chorizo parrillero y mortadela de carne de llama

Productores de camélidos elaboran chorizo parrillero y mortadela de carne de llama

Con la elaboración de mortadela, chorizo parrillero, tejidos, gorras de cuero y llaveros, los productores de camélidos de Cochabamba comienzan a dar valor agregado a la carne y el cuero de llama.

Estos productos fueron exhibidos ayer, en el lanzamiento de la 12ª Feria de Camélidos, que se realizará los días 16,17 y 18 de agosto en la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Guillermo Quintana, coordinador de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos (Anapca), explicó que un grupo de productores estableció un pequeño matadero en Quillacollo y comenzó con la transformación de la carne. Otro grupo se capacitó en tratamiento del cuero y elabora gorras, llaveros y otros accesorios.

“Antes a este sector no se valorizaba. Las intendencias decomisaban la carne de llama. Ahora sabemos que, de las carnes rojas, es la más saludable porque no tiene colesterol”, manifestó.

Con 104.036 cabezas, Cochabamba es el cuarto productor de camélidos del país. El primer lugar lo ocupa Oruro.

El departamento cuenta con 15 municipios productores, entre los que sobresalen Cocapata, Bolívar e Independencia.

Sabino Mamani, vicepresidente de los productores locales, dijo que las nevadas y la época invernal mermaron el ganado en un 25 por ciento . El hielo cubre el forraje, los animales enferman y se presentan abortos, explicó. Si vuelve a nevar, la afectación será mayor, afirmó.

En la presentación de la feria, realizada en la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, estuvieron presentes especialistas de la UMSS

Elvira Serrano, jefa del área de Revalorización, anunció para el viernes un ciclo de conferencias sobre el abundante trabajo de investigación que se realiza para el rescate y clasificación genética de los camélidos en Cochabamba.