Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Pacientes con cáncer piden que SUS inicie con la cobertura total e inmediata

Pacientes con cáncer piden que SUS inicie con la cobertura total e inmediata

Un grupo de pacientes con cáncer realizó hoy una manifestación en la plaza 14 de septiembre de Cochabamba exigiendo que el Sistema Único de Salud (SUS) comience a cubrir el tratamiento de todas las personas que padezcan algún tipo de la mortal enfermedad.
Entretanto, la mesa técnica de la Cámara de Diputados retomó hoy el debate del Proyecto de Ley 362/19 (Ley del Cáncer) y se prevé que el tratamiento en el pleno será  este jueves.
Los pacientes de Cochabamba manifestaron que tienen que pagar excesivos gastos médicos para poder recibir un tratamiento. Pidieron que el Gobierno les brinde ayuda para accedan a medicamentos y una atención gratuita.
“Las quimioterapias tenemos que hacernos cada 21 días. Para algunos cuestan 8 mil bolivianos, pero para otros es de 18 mil o 21 mil bolivianos. No tenemos pagar 21 mil bolivianos cada 21 días, entonces tenemos que hacer kermeses y pedir ayuda a la población”, señaló Gaby Galleguillos, representante de este grupo de pacientes.
Galleguillos dijo que existen alrededor de 190 pacientes con cáncer que se encuentran movilizándose para pedir ayuda.
El Ministerio de Salud en febrero pasado señaló que el cáncer pediátrico, cérvico uterino y de mama serán atendidos, de forma gratuita,
por el SUS, en el inicio de su implementación y posteriormente se irán incorporando otros tipos de cáncer más.
“No podemos esperar, la inclusión debe ser de forma gradual, porque la enfermedad no se detiene. Mientras ellos están debatiendo que sea gradual, muchas personas están falleciendo”, dijo María Lara, otra de las representantes de los pacientes con cáncer en Cochabamba.
A fines del mes de julio, pacientes con cáncer de La Paz se movilizaron exigiendo su participación en la elaboración de un proyecto de ley destinado exclusivamente a personas que padecen esta enfermedad.  
La comisión de diputados determinó un cuarto intermedio el pasado jueves y hoy retomaron el tratamiento de este proyecto de ley a fin de hacer consultas respecto a temas como el financiamiento y algunos principios fundamentales de la norma.
De acuerdo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, la Ley del Cáncer es absolutamente complementaria al Sistema Único de Salud.