Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

48 motorizados son decomisados en las fronteras con Chile y Perú en cuatro días

48 motorizados son decomisados en las fronteras con Chile y Perú en cuatro días

Entre el 9 y 12 de agosto, efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) que realizan controles en las fronteras con Chile y Perú decomisaron 48 vehículos, entre indocumentados y portadores de productos ilícitos.


"El decomiso más importante se realizó en el salar de Coipasa (Oruro) ya que en una sola operación realizada el lunes se detuvo 18 vehículos pequeños", dijo a Cambio el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

La autoridad detalló que varios vehículos fueron incinerados en el mismo lugar donde fueron detenidos a fin de evitar enfrentamientos con los delincuentes en su intento de recuperarlos.

"Con relación a la frontera con Perú, se sobrepasó las 1.200 toneladas de alimentos decomisados entre papas, cebollas y frutas sin registro correspondiente", apuntó.

Por otra parte, la autoridad refirió que los contrabandistas actúan de manera más violenta contra los uniformados, es así que la anterior semana, durante un enfrentamiento en la frontera con Perú un sargento recibió un impacto de bala en el tobillo derecho, por lo que tuvo que ser atendido de inmediato.

"A pesar de ello el compromiso firme es el de combatir este delito, las Fuerzas Armadas dan cumplimiento a la Ley 1053 y lo más importante es que todo el personal está comprometido en la lucha contra este flagelo", dijo.