Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

UMSS: Rector pide usar recursos IDH para pagar beneficios por jubilación

UMSS: Rector pide usar recursos IDH para pagar beneficios por jubilación

Juan Ríos, rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), señaló ayer que pedirá al ministro de Economía la autorización que permita disponer de los recursos (acumulados) del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) con el propósito de cancelar los beneficios sociales por jubilación de docentes y administrativos. 

“No tiene nada que ver con demanda de recursos nuevos, sino con la utilización de recursos del IDH, que varias universidades tenemos acumuladas, pero que no podemos usarlas de manera racional”, señaló. 

Aclaró que en el caso de la UMSS la intención es pagar los beneficios a quienes deseen jubilarse y que cumplen con los requisitos.

ADMINISTRACIÓN

 Apuntó que existen cerca de 300 administrativos que tiene 65 años o más. Solo para ese sector se requiere cerca de 130 millones de bolivianos para que puedan jubilarse. “La situación se dificulta si tomamos en cuenta a los docentes más. Tuviéramos que priorizar a los que superaron los 67 años”. 

Ríos manifestó que cuentan con alrededor de 380 millones de bolivianos en caja y bancos. Ese es el dinero que podría usarse para las jubilaciones. 

Los recursos IDH suelen usarse para infraestructura, equipamiento, atención médica, becas de vivienda, trabajo y otras necesidades.

300 administrativos

Al menos 300 personas del área de administración cumplen con los requisitos para acceder a la jubilación. La UMSS pedirá el uso de recursos acumulados del IDH para cumplir con el pago.