Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Estudiantes entonarán el Himno en quechua

Estudiantes entonarán el Himno en quechua
El subdirector regional de Educación Regular de Cochabamba, socializó ayer un programa de cuatro actividades que se realizarán en las unidades educativas del departamento con motivo de la celebración del “Año internacional de la lengua materna”. 
Indicó que uno de los primeros actos corresponde a la entonación del Himno Nacional en idioma quechua durante las horas cívicas de cada lunes, en los 43 distritos educativos, según la publicación del portal ABI.  
También lanzaron una convocatoria para que los estudiantes se inscriban a un concurso de poesía, teatro y canto en quechua. “El idioma nativo no debe ser solamente una especie gramatical o de traducción. La intención es que los profesores incorporen el idioma, de manera paulatina, en todas las actividades cotidianas”.
Acotó que realizarán talleres y encuentros de maestros que trabajan en comunidades o pueblos quechuas, aymaras, yuquis y yuracarés.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) hace tres años proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. El fin es preservar todos los idiomas e impulsar al “habla”, principalmente de aquellas que se encuentran en peligro de extinción.