Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Canelas a Mesa: “El silencio ante las denuncias de corrupción erosiona su apoyo electoral"

Canelas a Mesa: “El silencio ante las denuncias de corrupción erosiona su apoyo electoral"

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, consideró el lunes que es "inverosímil" la versión de un supuesto complot contra la candidatura presidencial de Carlos Mesa, y dijo que más bien el silencio del opositor, ante las denuncias de corrupción, es lo que erosiona su apoyo electoral.
Ante las denuncias por un supuesto enriquecimiento ilícito, uso de gastos reservados en beneficio propio, recibir dinero de un expolicía vinculado al narcotráfico y un supuesto fondo de 10 millones de dólares para su campaña electoral, Mesa siempre salió a responder, explicó Canelas.
"Él siempre argumenta que todos esos son ataques, mentiras, calumnias, en última instancia guerra sucia", dijo, pero sobre la denuncia de haber cobrado 1,2 millones de dólares para sellar una alianza con el exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada "no responde".
Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), fue aliado y vicepresidente de Sánchez de Lozada (2002-2003), a quien sucedió tras la Masacre de Octubre Negro; en junio de 2005 dejó la silla presidencial agobiado por las demandas y protestas de la población.
En anteriores días, el exvocero y yerno de Sánchez de Lozada, Mauricio Balcázar, ratificó que Mesa recibió esa millonaria suma del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), una denuncia que el candidato del CC se resiste a explicar argumentando un "complot" en su contra.
La respuesta "más sencilla es que lo que dice Mauricio Balcazar, probablemente, sea cierto, porque el expresidente Mesa teje como opción alternativa una cosa muy inverosímil, que hay un complot entre Oscar Ortiz (candidato de Bolivia Dice No), entre el MNR y entre el Movimiento Al Socialismo alrededor de este tema para atacarlo", señaló Canelas a radio Panamericana.
A su juicio, hay una manera clara, taxativa y categórica de parar, desde la perspectiva de Mesa la guerra sucia y es que simplemente responda si es verdad o mentira la acusación de Balcázar.
"Lo extraño es que esta es una versión que corre hace mucho tiempo. Balcázar escribió un artículo en Los Tiempos el 2012 cuando Carlos Mesa no pensaba ser candidato presidencial, cuando Ortiz tampoco lo pensaba, es decir, se desmonta con facilidad esa versión de un complot entre Balcázar, Ortiz y el Movimiento Al Socialismo", sustentó.
Canelas indicó que a la gente le gusta que sus candidatos le cuenten su pasado, su presente y su futuro, por lo que el silencio, en el caso de Mesa, solo "está erosionando su apoyo electoral", insistió.
"El momento que él responda acaba la guerra sucia (según Mesa) o se resuelve el interrogante", mencionó

rm/ma ABI