Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 22:49

Gobernación declara a Raqaypampa Patrimonio Cultural Tangible de Cochabamba

Gobernación declara a Raqaypampa Patrimonio Cultural Tangible de Cochabamba

El gobernador Iván Canelas, promulgó hoy la ley de Patrimonio Cultural Tangible e Intangible del departamento de Cochabamba a la cultura ancestral y vida comunitaria del territorio indígena originario campesino de Raqaypampa.

La promulgación se realizó en una sesión de honor conjunta  entre esta entidad autonómica  y la Asamblea Legislativa Departamental, en ocasión de celebrar su segundo aniversario.

Canelas destacó que la comunidad empezó a forjar una cultura propia  desde 1953 e instó a sus autoridades a continuar trabajando juntos para avanzar por su desarrollo. 

"Me siento contento de acompañarlos en este aniversario de su sistema de autogobierno comunitario (…) Ustedes tienen una representación mucho más participativa, más grande y más genuina", manifestó antes de promulgar la ley departamental.

Canelas hizo referencia a la nueva Constitución Política del Estado que reconoce a las diferentes culturas del país, razón  por lo que la República de Bolivia fue refundada  como Estado Plurinacional.

Tras la aprobación de la ley de Autonomías,  en el departamento de Cochabamba, Raqaypampa fue el primer territorio indígena en obtener su autonomía.

La Autoridad Administrativa Autonómica de Raqaypampa,  Florencio Alarcón, emocionado, manifestó que el Gobierno Autónomo fue creado “ante la discriminación y   la humillación de autoridades anteriores, es un anhelo de hace 20 años”, dijo.

Informó también  que es un sector con mucha pobreza dando como referencia que  el 80 por ciento de los niños y niñas del lugar sufren desnutrición.

Alarcón explicó la diferencia entre un Gobierno Autónomo Indígena y los Gobiernos Municipales. “Aquí existe la Asamblea general de comunidades, conformada por 50 personas que legislan sin salario; además se practica la democracia comunitaria y la justicia indígena”, dijo, al manifestar que “hay preocupación por el modelo autonómico, totalmente diferente al municipal”.

Durante la Sesión de Honor Conjunta  Raqaypampa recibió  reconocimientos de diferentes instituciones como la Asamblea Legislativa Departamental, la Brigada de Asambleístas, Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Mancomunidad del Cono Sur  y los  municipios de Tiraque, Pojo, Mizque, Arque; además de la  Gobernación.


Datos

Raqaypampa se encuentra ubicada aproximadamente a 125 kilómetros  de la ciudad de Cochabamba, forma parte de la provincia Mizque, limita con el departamento de Potosí. Y forma parte de la Mancomunidad de Municipios del Cono Sur.

Según datos estadísticos  cuenta con 7759 habitantes, de los cuales el 46 por ciento son mujeres y el 54 por ciento son varones.
El territorio de Raqaypamapa está conformado por cinco subcentrales: Raqaypampa, Lagunas, Molineros, Santiago y Saldia; los cuales forman 43 sindicatos.

EL lugar cuenta con cuatro núcleos escolares y 56 unidades educativas


Segundo aniversario

Los actos programados para celebrar el segundo aniversario se desarrollaron desde el pasado 10 de agosto con la inauguración del campeonato de fútbol intersubcentrales, el 11 se desarrolló la feria productiva, artesanal y de la comida tradicional,  además de la serenata. Este lunes se inició el aniversario con el repique de campanas y explosión de dinamitas, posteriormente la sesión de honor conjunta entre la Asamblea General de Comunidades y la ALD. Espacio en el gobernador Iván Canelas promulgó la ley. Acto seguido se desarrolló el desfile autonómico.


Paso a Paso avanza el desarrollo

El Secretario Ejecutivo de la Asamblea General de Comunidades, Claudio Albarracin, remarcó que pasó a paso van mejorando la calidad de vida de la zona. Por ejemplo,  informó que en la subcentral Santiago se construyeron 40 atajados y está por concluir el puente vehicular Molinero. Las obras fueron financiadas por el Fondo Indígena con una inversión de 9 millones de bolivianos

Un proyecto anhelado es la construcción de la represa Raqaypampa que dotará de agua para consumo. "Los recursos serán financiados por la Gobernación y el Gobierno central", puntualizó.