Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL TSE PUBLICA LISTAS OFICIALES DE CANDIDATOS

3 de 9 partidos deben sustituir a uno de sus aspirantes del binomio

El Órgano Electoral aceptó la dimisión de Jaime Paz y de Edwin Rodríguez. Pese a haber sido desconocido por su militancia, Leopoldo Chui (Pan-Bol) sigue en carrera.
3 de 9 partidos deben sustituir a uno de sus aspirantes del binomio

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó al candidato a la Vicepresidencia del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan -Bol), Leopoldo Chui, pese a ser desconocido por su organización política por discrepancias internas. 

También aceptó la dimisión de Jaime Paz, candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y de Edwin Rodríguez al binomio de la alianza Bolivia Dice No (BDN).

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), BDN), Frente Para la Victoria (FPV) y Pan-Bol son las organizaciones políticas que hasta la fecha no cuentan con binomios completos debido a la renuncia de candidatos.

Los casos fueron confirmados tras la publicación de las listas de candidatos habilitados para las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

El calendario electoral establece que del 12 de agosto al 5 de septiembre se habilitará la sustitución de candidaturas por causa de renuncia a la nominación ante el Tribunal Supremo Electoral o Tribunales Electorales Departamentales, en el caso de los aspirantes a la Asamblea Legislativa.

El TSE dio a conocer una resolución aprobada por Sala Plena que aprueba la sustitución de candidatos presidenciales, figura que hasta antes del 9 de julio sólo era aplicable para los postulantes a diputados y senadores para la nueva gestión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Jaime Paz Zamora renunció el 13 de junio a su postulación. Aseguró que no encontró condiciones internas en la organización política.
A esa dimisión se sumó otra. En la alianza BDN, que postula a Oscar Ortiz a la Presidencia, Edwin Rodríguez, abandonó el binomio. Renunció el 12 de julio también por discrepancias internas al denunciar un contubernio con el MAS.

Siete días después, el candidato a la Presidencia por el FPV, Israel Rodríguez, informó que su organización política decidió sustituir a su aspirante a la Vicepresidencia, Faustino Challapa, quien ya no figura en las listas de candidatos habilitados.

Esa organización política decidió optar por el abogado cruceño Herlan Vaca Diez para sustituir esa vacante; sin embargo, tampoco figura este nombre.

Los otros candidatos habilitados son Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de Comunidad Ciudadana (CC); Evo Morales Ayma y Álvaro García del oficialista MAS; Virginio Lema y Fernando Untoja, del MNR; Félix Patzi y Lucila Mendieta, del MTS; y Víctor Hugo Cárdenas y Eric Humberto Peinado de la UCS.