Cochabamba, sábado 24 de agosto de 2019

Los bolivianos ya viven la fiesta de Urcupiña en los Estados Unidos

| CORRESPONSAL DE OPINION EN EEUU | 11 agos 2019 | 20:22

FOTO: JOEL VERA

Con una fiesta de gala en un lujoso hotel y una jornada de Calvario con Feria de Alasitas incluida al día siguiente, los residentes bolivianos en los Estados Unidos ya viven la Fiesta de la Virgen de Urcupiña en el estado de Virginia.

Los devotos de la tradicional imagen mariana del cerro de Cota, que anualmente reúne a cientos de miles de peregrinos alrededor de la parroquia de la Iglesia de San Ildefonso en Quillacollo, en el Valle Bajo del departamento de Cochabamba, replican anualmente las tradiciones religiosas de su tierra incluso cuando están a miles de kilómetros de distancia. 

Los EEUU no son la excepción pues, especialmente en el estado de Virginia donde se calcula que reside el 80 por ciento de la totalidad de residente nacionales en este país, existe al menos media docena de réplicas de la advocación mariana que corresponden a familias que llevan adelante las celebraciones de agosto como una verdadera tradición, en algunos casos, desde hace casi medio siglo.

Un día después de la fiesta de gala, se realize un Calvario de la Vírgen con una Feria de Alasitas luego de una misa al aire libre. Al igual que en Bolivia, la Feria incluyó elementos para la canasta familiar, pero también algunos otros muy particulares y demandados por los residentes en los EEUU, como visas, green cards, tarjetas de seguros social, casas, departamentos o vehículos, todo en miniatura. La ch’alla no podia faltar y los devotos bailaron y cantaron junto a sus inmuebles y otras pertenencias simbólicas cargados por entusiasmo y, sobre todo, mucha fe.

“Es una tradición que nos une como bolivianos y como cristianos cada año desde hace más de dos décadas y esperamos que más gente siga sumándose a esta muestra de fe y devoción”, explicó Ronand Durán, cabeza de una de las familias que organizan las celebraciones de la Virgen de Urcupiña en Annandale, Virginia. 

Pero mientras unas familias ya cumplieron con sus tradicionales celebraciones y cerraron sus actividades del presente año designando a los pasantes de los próximos dos años, otras todavía se alistan para el epílogo. Es por ello que las muestras de fe y devoción por Virgen de Urcupiña continuarán el próximo fin de semana  con otra de las tradicionales actividades religiosas de la comunidad boliviana en EEUU, como lo es la entrada folclórica que se realizará este domingo en los alrededores del Kenmore Middle School, en Arlington, también en Virginia.



Tags: Estados,Unidos,Urcupiña,fiesta,bolivianos,viven,Los

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa