Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

PATRIMONIO CULTURAL

Templo de San Ildefonso

Templo de San Ildefonso
Por Ley Nro 1347 del 15 de septiembre de 1992, durante la Presidencia de Jaime Paz Zamora, el Honorable Congreso Nacional declaró Monumento y Patrimonio Nacional al templo de San Ildefonso, ubicado en el municipio de Quillacollo

Su nombre está inspirado en San Ildefonso, arzobispo de Toledo (607-667), a quien se le apareció la Virgen María con un coro de ángeles y lo invistió con una casulla. Durante su vida difundió ampliamente el culto mariano. La imagen que representa a San Ildefonso se encuentra sobre lo que fue el púlpito de la iglesia de la Compañía de Jesús, cerca del ingreso a la sacristía.
Según algunos registros históricos, el origen del Curato de San Ildefonso se remonta al siglo XVI; siendo de la misma época, como algunos relatos mencionan, la aparición de la ¨Virgen de Urcupiña¨; sin embargo, la actual construcción del templo se inició en el año 1908, concluyéndose parte de la obra en 1922 y de 1943 a 1947 se completó la ornamentación y se construyó la Cripta del Santo Sepulcro.
El templo de San Ildefonso es de planta basilical, la nave central está cubierta con una bóveda de cañón corrido sobre arcos fajones y las naves laterales por nueve bóvedas a cada lado, perpendiculares a la bóveda de la nave central

En el centro del altar mayor se tiene un recinto, donde se encuentra la imagen de la ¨Virgen de Urcupiña¨, principal devoción del templo. A cada lado, en forma escalonada, se presentan tres ángeles de gran tamaño arrodillados ante la Virgen María, haciendo un total de seis. La cubierta del altar es una semicúpula, en cuyo interior se encuentra una pintura mural, que representa la Asunción de la Virgen, cuya fiesta es celebrada desde el siglo VI, cada 15 de agosto.    
En la fachada principal, de diseño simétrico, se observa tres accesos con arcos de medio punto y montantes en abanico; el conjunto está compuesto por una calle central y dos laterales. En la calle central, por encima del acceso, existe un rosetón que ilumina la nave central, rematándose en un frontón curvo, en cuyo tímpano se observa el monograma de la Virgen María y por encima una cruz cristiana; las calles laterales contienen rosetones de menor tamaño y sobre la cornisa se levantan las torres campanario de tres cuerpos.
Es importante mencionar que el templo, la festividad y el calvario son parte de nuestro patrimonio cultural.