Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:27

La Peque, campeona en el UCAM español

La Peque, campeona en el UCAM español

María Cristina Gálvez es una deportista que expuso constancia y dedicación en el fútbol de salón en Bolivia. Desde muy pequeña prefirió dejar con pelota dejando a un lado las muñecas o divertirse como lo hacía su hermana.

Hoy es una de las principales figuras del club de la Universidad Católica de San Antonio (UCAM), El Pozo Murcia,  España, donde ya conquistó el título en la categoría Sub 18, en condición de invicta. Por su destacada participación en el plantel donde milita, otros clubes, de ese país, volcaron la mirada hacia la habilidosa deportista boliviana para contar con sus servicios.
Su velocidad, remate de media y larga distancia, destreza, goles, habilidad para dominar la pelota la constituyen como una de las principales figuras del cuadro español, que pretende contar con sus servicios por algún tiempo más.
La Peque se encuentra en el plantel católico desde el año pasado y, pese a su 1.44 metros de estatura, es la "gigante" con la pelota. Sus compañeras de equipo juegan en relación a lo que la boliviana puede realizar en el terreno de juego.
La deportista cruceña cobró mayor notoriedad en el deporte boliviano e internacional luego de representar al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que se disputo en Buenos Aires Argentina, donde se consagró como goleadora y una de las principales figuras de la disciplina.
Es admiradora del astro argentino Lionel Messi, la principal figura del Barcelona de España, de quien observa sus vídeos y partidos para "copiar" sus jugadas con la pelota. También resalta la habilidad del brasileño Ronaldinho Gaúcho, quien ya se retiró del fútbol competitivo.
Ella no se formó en una escuela de fútbol, nació con la habilidad para dominar y pegar a la pelota. Su perseverancia y sentimiento por hacer lo que más le gusta, la llevaron a triunfar como mujer y en su carrera deportiva. 
“Mi hermana Fernanda me ponía la condición de que si yo jugaba muñeca  con ella, luego ella jugaba fútbol conmigo. Tenía que sufrir con las muñecas para que luego hagamos fútbol. Ella se molestaba cuando no le salía una jugada, pero yo seguía intentando con el apoyo de mi padre”.
Su principal objetivo es ser parte de la Selección absoluta de fútbol de salón y conquistar un título internacional con la Tricolor. El sueño de la Peque se hace realidad y espera que siga así por “mucho tiempo”.
Ella comentó que se siente “cómoda, contenta y feliz” porque hace lo que más le gusta y siente que puede mejorar aún más su nivel, considerando el ritmo de competencia que tienen las deportistas en España.