Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Mejoras de mercado con planificación

Mejoras de mercado con planificación
Los comerciantes que tienen casetas en los diferentes mercados de la ciudad, definitivamente, no son dueños del predio que ocupan, porque sencillamente la propiedad de esos sitios es municipal. Sin embargo, como si fuera suyo realizan mejoras a medias no solo de los ambientes, sino de los pasillos y alrededores del lugar donde venden sus productos.

Estas intervenciones se realizan sin la mínima planificación que permita mejorar todo el mercado. Las tareas que se hacen son meros parches que no tienden a mejorar en sí el centro de abasto, simplemente un determinado lugar. Mientras el resto, que no tiene pensado hacer algo, sigue igual o peor.

Si la Alcaldía de Cochabamba no tiene proyectado hacer un nuevo mercado, por ejemplo, en La Pampa, al sur de la ciudad, lo más lógico sería que los comerciantes y el municipio realicen un trabajo conjunto para mejorar absolutamente todo el lugar.

Actualmente, un grupo de comerciantes de La Pampa viene exigiendo a las autoridades municipales que le autorice la elevación de las casetas y estas tengan, aunque algunos niegan, un segundo nivel.

No está mal, ya lo decíamos líneas arriba, que se hagan mejoras, pero estas deben ser coordinadas y planificadas con la Alcaldía.
Un trabajo conjunto permitiría no solo que las caseritas tengan un mejor y cómodo espacio, sino pasillos bien pavimentados, buen sistema de alcantarillas y servicio de agua potable, entre otros.

Tal vez ese trabajo mancomunado y coordinado podría posibilitar, incluso, que el mercado esté techado de canto a punta y no tenga áreas abiertas por donde entre la lluvia cada vez que se da este fenómeno natural.

Lamentablemente, los comerciantes  y las autoridades no se dan cuenta de que en la medida que puedan hacer mejoras de manera conjunta, el centro de abasto tendrá un mejor aspecto y los vendedores gozarán de cierta comodidad.

No es correcto que las autoridades permitan elevar las casetas, como actualmente reclaman hacer las vendedoras, si no  se realizan otras tareas urgentes en La Pampa.

Ese mercado, uno de los más concurridos por la ciudadanía, necesita muchos trabajos de mejoramiento y orden. Presenta muchas deficiencias que requieren ser atendidas en el corto plazo.

La elevación de las casetas que plantean realizar los vendedores no es la solución para los mil y un problemas que existen. Si hay voluntad de los comerciantes de hacer mejoras, que estas sean acompañadas por la Alcaldía bajo una planificación.

No es verdad lo que dicen  los comerciantes, en sentido de que con la elevación  de las casetas el mercado se verá remozado. Basta ver lo que ocurre en el de San Antonio, donde hace un tiempo los vendedores elevaron sus anaqueles por encima de los dos metros. En algunos pasillos solo hubo ese cambio, más nada. Las alcantarillas siguen desprendiendo olores nauseabundos, los pisos están en mal estado y solo algunos tienen techo, por lo que cada vez que llueve es imposible caminar por el lugar para realizar compras.

El trabajo conjunto con la Alcaldía no significará que los comerciantes sean reconocidos como propietarios. Está claro que los predios son del municipio, por lo que está prohibida la transferencia o venta de la caseta, que, según se conoce, muchos vendedores lucran con el lugar y comercializan incluso con  sumas que superan los 50 mil dólares, dependiendo el sector.