Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:33

Estudio asocia depresión en la adolescencia con tiempo frente a pantallas

Estudio asocia depresión en la adolescencia con tiempo frente a pantallas

Un estudio realizado por la Universidad de Montreal halló que el aumento de tiempo frente a una pantalla se asocia con el incremento de síntomas depresivos en adolescentes. El análisis tomó en cuenta el uso de redes sociales, televisión, videojuegos y computadoras, pero no todas las variables tuvieron el mismo impacto.


Los científicos encontraron que las redes sociales y la televisión son más perjudiciales que las otras dos variables. En la investigación participaron 3.826 personas, cuyos datos fueron analizados durante 4 años, desde 2012 hasta 2018, utilizando una encuesta anual. 

"Atribuimos estos hallazgos al hecho de que las redes sociales y la televisión, a diferencia de los videojuegos y el uso funcional de la computadora, contienen representaciones idealizadas de compañeros con ´mejores vidas´, como representaciones de eventos emocionantes de la vida y cuerpos perfectos", señaló Elroy Boers, uno de los autores del estudio, a Healthline.

Este situación no ocurriría en el campo de los videojuegos, en el que las representaciones de los personajes son más abstractas. De acuerdo a las conclusiones, los resultados invitan a desarrollar medidas preventivas a favor de la salud mental y las acciones de los padres.

"Evite que su hijo se exponga al contenido idealizado de sus compañeros, el mismo que disminuye su autoestima y a su vez aumenta la gravedad de los síntomas depresivos", recomienda Boers.

Los resultados concuerdan con un estudio previo publicado en Journal of Social and Clinical Psychology en 2018, que sugiere que limitar el uso de redes sociales hace que las personas se sientan menos solitarias y menos deprimidas. En este caso, la investigación fue más focalizada y todos los participantes debían utilizar un iPhone para poder rastrear el tiempo exacto que pasaban en diferentes aplicaciones por día.