Cochabamba, sábado 24 de agosto de 2019

Piden a Gobierno de El Salvador "redoblar" esfuerzos para proteger migrantes

Para evitar que más salvadoreños migren de forma irregular a EEUU., El Gobierno de El Salvador gestiona visas temporales de trabajo para agricultores de la zona rural.
| EFE | 23 jul 2019 | 18:03

MIGRANTES SALVADOREÑOS. FOTO:EFE

La procuradora de Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero, pidió hoy al Gobierno de El Salvador "redoblar" esfuerzos para garantizar el respeto de los derechos humanos de los salvadoreños migrantes que se encuentran en Guatemala y en México a la espera de poder llegar a EEUU.

En un comunicado difundido en redes sociales, la ombudsman también solicitó al Ejecutivo de Bukele que revise de "manera urgente" las políticas en materia de migración y, de ser necesario, se diseñen nuevos instrumentos que tengan como base los tratados internacionales sobre derechos humanos.

"Estimo que los esfuerzos de la actual administración, presidida por el presidente, Nayib Bukele, debe redoblar los esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes que se encuentran en Guatemala y México, considerados países de tránsito", manifestó Caballero.

La procuradora también expresó su preocupación ante las constantes "amenazas" de deportaciones masivas por parte del presidente estadounidense, Donald Trump; el anuncio de restricciones al derecho de asilo y las detenciones de niños en "estaciones migratorias, donde se ha violando los derechos humanos de los menores".

Para evitar que más salvadoreños migren de forma irregular a EEUU., El Gobierno de El Salvador gestiona visas temporales de trabajo para agricultores de la zona rural.

El Ejecutivo de Bukele también ha puesto en marcha el programa "Sembrando Vida", con el que se pretende generar 20.000 empleos agrícolas con la financiación del Gobierno de México para frenar la migración irregular a Estados Unidos.

Este proyecto permitirá sembrar sistemas agroforestales en 50.000 hectáreas del territorio salvadoreño y forma parte de las acciones de la administración de Andrés Manuel López Obrador para controlar los flujos migratorios hacia el norte a cambio de que EE.UU. no le imponga aranceles a sus productos.

Entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.

Esta nación es una de las más violentas del mundo con tasas de homicidios de entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2018, muertes violentas atribuidas principalmente al accionar de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.

Hasta marzo pasado, la Administración del presidente de EEUU., Donald Trump, había deportado a 3.718 salvadoreños mayores de edad, un 8,9 por ciento superior a los registrados en los primeros tres meses de 2018. 



Tags: proteger,migrantes,esfuerzos,"redoblar",Gobierno,Salvador,Piden

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa