Cochabamba, sábado 17 de agosto de 2019

Pluris de secundaria, con más de 3.000 estudiantes y Bs 500 mil de inversión

| Diario Opinión | 23 jul 2019 | 17:44

Los Juegos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo, nivel secundario, arrancarán este sábado en su segunda fase (departamental), con la participación de más de 3.000 atletas y con una inversión aproximada de 500 mil bolivianos. El evento se desarrollará hasta el 3 de agosto. 

Según los últimos reportes del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), la cifra de atletas alcanzará los 3.200 estudiantes. Hasta ayer, la entidad deportiva tuvo registrados a 2.842 personas. A ellos se suman los casi 1.000 entrenadores y delegados de las diferentes unidades educativas.

Del total de los participantes, 936 serán los representantes de Cercado (Circunscripciones 20, 21 y 22) y el restante de los demás sectores (C-23, 24, 25, 26, 27 y 28). 

Cercado es una de las potencias deportivas en esta cita. Ha ganado todas las versiones que se realizaron y ahora va por una más. Sin embargo, las demás circunscripciones tienen “sus armas” con las que tratarán de buscar la corona. Todos los municipios quieren acceder a la fase nacional, que se disputará en el Trópico de Cochabamba, del 28 de septiembre al 5 de octubre.

“Ya se tiene todo listo para la inauguración. Estamos preparando todo para que los estudiantes puedan tener todas las comodidades para solo enfocarse en la competencia”, declaró David Ramírez, encargado de Desarrollo Deportivo del Sedede.


DISCIPLINAS Y ESCENARIOS

Al igual que las anteriores versiones, esta cita tendrá la disputa de 11 deportes: siete individuales y cuatro de conjunto Para este evento, la organización necesitará mayor cantidad de escenarios deportivos ante la cantidad de estudiantes en competencia. En este sentido, muchas de las disciplinas se desarrollarán hasta en dos recintos.


La inauguración se realizará este sábado, a partir de las 17:00 en el estadio Félix Capriles. Contará con la presencia del presidente Evo Morales. El partido inaugural será entre el colegio San Francisco de Villa Tunari y Laura Vicuña de Cercado. 


INVERSIÓN

El directivo del Sedede informó a OPINIÓN que la inversión que se hace para los Juegos Plurinacionales será de más de medio millón de bolivianos (500 mil) y su distribución está divida de la siguiente manera: 


HOSPEDAJE Y ALIMENTACIÓN


Al ser más de 3.000 estudiantes, el Sedede utilizará todos sus recintos de hospedaje, además del Colegio Cristiano Colcapirhua. 

En este último y en el coliseo José Casto Méndez de la Coronilla estarán hospedados solamente las damas de la competencia. 437 en el primero y 116 en el segundo. 

En el caso de los varones, los recintos de hospedaje habilitados son: Polifuncional de Sarco, Velódromo Édgar Cueto y oficinas de ex Codesur. El primero recibirá a 158, el segundo a 149 y el tercero a 300 estudiantes. 

En el caso de la alimentación, el Sedede es el responsable de dar el desayuno, almuerzo y cena a los deportistas de los diferentes municipios. En este caso, el alimento que recibirán los atletas estará basado en productos nacionales como la quinua, tojorí y almendras por mencionar algunos. La Escuela de Armas será el comedor de los atletas. 


 

ATLETAS DE “RENOMBRE” QUE TENDRÁ CERCADO

El municipio es uno de los favoritos para alcanzar la corona de la cita y llevar la mayor cantidad de atletas a la fase nacional. Y es que cuenta con atletas que ya tiene experiencia en este y otros eventos de sus respectivas disciplinas. 

Conoce a algunos de ellos: 

CUADRO DE ATLETAS DESTACADOS


DISTRIBUCIÓN POR CIRCUNSCRIPCIÓN


Los diferentes municipios de la ciudad aportan con diferentes cantidades de atletas a este lance deportivo. Mira la cantidad de estudiantes que vienen de las circunscripciones.

DISTRIBUCIÓN POR MUNICIPIO (C-20 A C-24).

DISTRIBUCIÓN POR MUNICIPIO (C-25 A C-28).



Tags: mil,inversión,0,estudiantes,secundaria,,3.000,Pluris

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa