Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 22:56

Médico que lucha contra el arenavirus tiene una leve mejoría en La Paz

Médico que lucha contra el arenavirus tiene una leve mejoría en La Paz

El galeno Marco Antonio Ortiz, quien en semanas pasadas se encontraba en estado crítico debido a un tipo de arenavirus, ha experimentado en los últimos días una leve mejoría.
El dato fue referido por la propia ministra de Salud, Gabriela Montaño y confirmado por la doctora Margarita Flores Franco, directora general ejecutiva de la Caja Petrolera de Salud.
"La información que hemos recibido de los médicos es que hay una leve mejoría del doctor", aseguró la directiva sanitaria a ERBOL en contacto con el programa La Mañana en Directo.
La facultativa explicó que la función renal del doctor Ortiz va mejorando pero se presenta todavía un cuadro pulmonar por la infección y el cuadro hepático propio de la enfermedad viral.
Flores agregó que, según los últimos análisis realizados al paciente por el Instituto Nacional de Labotarios de Salud (INLASA), ha disminuido la carga viral en varios órganos y el virus es solamente positivo en el exudado nasofaríngeo.
Con todo, la doctora advierte que todavía el estado del paciente es delicado y considera que su vida no está del todo fuera de peligro, pese que se espera su mejoría.
Ortiz se encuentra sedado para evitar las incomodidades propias de la enfermedad y está asimismo acoplado a un ventilador mecánico respiratorio debido a un foco pulmonar.
Tras 22 días en terapia intensiva, aún su pronóstico se mantiene reservado, señaló la directora de la Caja Petrolera, quien también enfatizó que la entidad hospitalaria no está escatimando ningún esfuerzo para la recuperación del médico.
El virus ya cobró la vida de un cosechador y dos médicos que lo contrajeron.