Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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Encuestas, campaña y promesas

Encuestas, campaña y promesas
Horas antes de que se alzara la bandera a cuadros que dio luz verde a las campañas electorales, en actos públicos, los candidatos de los diferentes binomios ya habían realizado promesas a los votantes, en busca de su apoyo, muchas de las cuales son poco creíbles.

La campaña política se inicia con un binomio favorito, el de Evo Morales y Álvaro García Linera, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes, según un estudio de opinión difundido por El Deber de Santa Cruz (realizado por CiesMori) alcanzan el 37 por ciento de intención de votos, mientras que Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, llegan a 26 por ciento . Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No, se sitúa en tercer lugar con el 9 por ciento y Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), con 3 por ciento .

Un dato que seguramente inquietará al MAS es que, según este estudio, viene perdiendo terreno en las ciudades capitales, por lo que deberá recurrir al voto rural y de ciudades intermedias.

Mesa, según El Deber, “parece haber consolidado un tercio de la preferencia electoral de las ciudades, Morales conserva poco más de un cuarto del bolsón devotos de las capitales, pero sube su desempeño mientras más se aleja de los centros urbanos (...)”.

En este espacio editorial, como medio de comunicación habíamos advertido en más de una oportunidad que los candidatos deben meditar con mucha madurez en el momento de lanzar sus propuestas, de manera que no planteen proyectos irrealizables, sino programas que estén orientados a mejorar la salud, la educación, la producción de alimentos, la generación de fuentes de empleo, entre otros, pero con datos reales.

Insistimos en que no se puede continuar con las promesas demagógicas, porque el elector no es ingenuo, sabe discernir lo que se puede implementar de lo que es solo un simple anuncio con el único fin de ganar votos, a como de lugar. En ese entendido, los binomios deberán reflexionar y pensar que si realizan promesas inalcanzables, esta situación podría, al contrario, restarles votos.

Cárdenas, candidato presidencial de UCS, por ejemplo, propone el uso medicinal del cannabis y se inclina por dar facilidades de acceso a armas para defensa personal.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) plantea una “política geoestratégica” para poblar las fronteras bolivianas ante un supuesto “plan de invasión y agresión militar” de Chile contra Bolivia.

Otro dato importante publicado por El Deber es que, a diferencia de otros procesos electorales, en este que concluirá el 20 de octubre con la votación, hay un bajo porcentaje de indecisos, solo el 7 por ciento , por lo que hay poco margen para que los partidos con mínimo apoyo puedan mejorar.

Para los binomios que están en los primeros lugares, según las encuestas, será más importante convencer a los indecisos con el fin de que orienten su voto hacia ellos, porque eso podría hacer la diferencia al final para lograr una victoria.

Lo cierto es que al margen de estas propuestas, que ya se han hecho públicas, y de otras más que vendrán, la campaña electoral recién comienza, con nueve binomios habilitados, algunos con más posibilidades que otros, mientras que la población espera con expectativa el 20 de octubre, fecha en la que se definirá quiénes gobernarán el país en los siguientes cinco años, o si habrá segunda vuelta.