Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Piden cárcel para uno de los principales implicados en el millonario desfalco a Cotas

Piden cárcel para uno de los principales implicados en el millonario desfalco a Cotas

Widen Vaca, representante de la empresa Media Market SRL y uno de los principales implicados en el desfalco de $us 7,7 millones a la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) fue imputado por los delitos de estafa agravada, asociación delictuosa , falsedad de documento privado y legitimación de ganancias ilícitas, en audiencia la Fiscalía pedirá la detención preventiva del sindicado en el penal de Palmasola.
"Encontramos que su empresa tenía un capital declarado de Bs 50 mil y sin embargo movía alrededor de $us 7 millones, entonces no había ni la más mínima correspondencia entre el capital declarado y el movimiento económico que él tenía", informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero.
Vaca era buscado por la Policía por este caso y la noche del sábado fue capturado en inmediaciones de la avenida G-77 por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz.
El director de la FELCC de Santa Cruz, coronel Johnny Aguilera dijo que al momento de la captura el sindicado, para evadir la justicia, pretendía hacerse pasar por Aldo Mauricio Pedraza Romero.
"Interceptamos al motorizado en el que el señor circulaba, pedimos su identidad, él no portaba ningún documento, se presenta con una identidad que no le correspondía", dijo Aguilera.
El detenido en la entrevista policial pretendió responsabilizar a los ejecutivos y funcionarios de Cotas por el fraude millonario. Sin embargo, una vez que fue presentado ante el fiscal para declarar formalmente se acogió al derecho al silencio.
Las investigaciones de este caso dan cuenta que a través del programa "Cotas en Cuotas", creada para favorecer a los asociados a la cooperativa para la adquisición de equipos electrónicos, se incurrieron en una serie de irregularidades que derivaron en el robo millonario.
El coronel Aguilera explicó que las empresas Hogar Inteligente y Media Market "han viabilizado la tercialización de servicios" para Cotas, ya sea para en la venta de servicios y otros productos.
Posteriormente se descubrió que Media Market pasó convertirse en la mayor en la mayor proveedora de equipos electrónicos del programa "Cotas en Cuotas", y en tres años su capital se incrementó de Bs 200.000 a Bs 29,2 millones, dinero recibido de Cotas.
Para la Fiscalía es sospechoso que en la actualidad Media Arket declare un patrimonio de Bs 50 mil, pero mueve alrededor de $us 7 millones.
Además, el coronel Aguilera informó que Widen Vaca habría generado actividades colaterales a Media Market para el blanqueo de capitales, es decir abrió locales de diversión en Santa Cruz y La Paz, mismas que serán intervenidas como parte de la investigación.
Vaca fue presentado este lunes ante los medios de comunicación por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, como uno de los principales implicados en el caso Cotas y en las próximas horas una audiencia cautelar definirá su situación jurídica.
El Director de la FLCC cruceña informó que continúa la búsqueda de otros implicados, entre ellos, Saúl Antelo Torrico (gerente general de Cotas), Javier Vacadiez Soruco, Valeria Rodríguez Callao, Leonardo Flores Parada, Luz Marina Solís y Cecilia Ibáñez.