Cochabamba, jueves 22 de agosto de 2019

Costas ratifica que habrá sustituciones de candidatos que renunciaron a sus postulaciones

| César Sánchez / Oxígeno | 22 jul 2019 | 13:36

El Vicepresidente del TSE aseveró que las organizaciones políticas podrán solicitar al TSE la sustitución de sus candidatos y la Sala Plena del Órgano Electoral tendrá 45 días para aceptar, o no, el pedido.
Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, reiteró hoy que las organizaciones políticas podrán sustituir a sus candidatos a la presidencia o vicepresidencia, siempre y cuando así lo soliciten al Órgano Electoral y el pedido sea aprobado por la Sala Plena de esa institución.
En entrevista con Unitel, Costas aseguró que a partir del 20 de julio - un día después de que las organizaciones políticas entregaron su lista de candidatos al Legislativo y sus planes de gobierno- empieza a regir la Ley del Régimen Electoral, que si prevé la figura de sustituciones de las candidaturas.
"En materia electoral rige la Ley de Régimen Electoral y tiene todos los aspectos respecto a la verificación de las listas y las sustituciones", señaló.
En ese sentido, señaló que en el caso del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y de la alianza Bolivia Dice - que tuvieron las renuncias de su candidato a la presidencia, Jaime Paz Zamora, y de su vicepresidente, Edwin Rodríguez, respectivamente- podrán "incidentar" el tema para "hacer las sustituciones".
"Las organizaciones afectadas con renuncias tendrán que presentar la solicitud al TSE y correrá el trámite para tratamiento en Sala Plena", dijo.
Señaló que una vez presentada la solicitud, la Sala Plena del TSE tendrá 45 días para definir si acepta y da luz verde a la sustitución o no.
Las renuncias de Paz Zamora y Rodríguez había sido ya rechazas por el TSE, pero Costas especificó que eso se dio debido a que hasta antes de la presentación de la lista de candidatos a senadurías y diputaciones, regía la Ley de Organizaciones Políticas.
"En materia de lo que correspondía a las organizaciones políticas la que rige es la Ley de Organizaciones Políticas y establecía que se convoque a primarias y su resultado es de cumplimiento obligatorio y era vinculante para la presentación de las listas (...) Son dos etapas distintas", aseveró.



Tags: renunciaron,sus,postulaciones,candidatos,sustituciones,ratifica,habrá,Costas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa