Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

OEP remite a jueces electorales las posibles faltas electorales de Ortiz y cuatro medios

OEP remite a jueces electorales las posibles faltas electorales de Ortiz y cuatro medios

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) informó hoy que decidió remitir a jueces electorales las denuncias respecto a posibles faltas electorales cometidas por el candidato de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y de cuatro medios de comunicación bolivianos.
Según el comunicado del OEP, Ortiz, habría incurrido en una falta electoral con la difusión de un spot a través de la televisora Unitel fuera del periodo de propaganda electoral.
"En el caso del candidato por la alianza Bolivia Dice No, la Comisión concluyó -en su análisis- que con la difusión de un spot, tanto Ortiz y la televisora UNITEL habrían incurrido en la falta electoral prevista en el inciso b) del artículo 116 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral, referida al periodo de difusión propaganda electoral en medios de comunicación", señala el comunicado.
Explica que el artículo de la norma, citado en el análisis, menciona que el periodo de propaganda electoral podrá ser realizado en medios de comunicación, desde 30 días antes hasta 72 horas previas de la jornada electoral.
Respecto a Fencomin, la OEP señala que esa federación habría incurrido en posibles faltas electorales previstas en los incisos a) del artículo 115, inciso b) del artículo 116, el parágrafo I inciso d) del artículo 119 de la Ley de Régimen Electoral.
Y especifica que el artículo 119, señala "Está prohibida la propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de medios de comunicación, que atente contra la honra, dignidad o la privacidad de las candidatas y candidatos o de la ciudadanía en general".
Mientras que el artículo 115, establece que los únicos sujetos autorizados para la difusión de propaganda en periodo electoral por cualquier medio son las organizaciones políticas o alianzas que presenten candidaturas.
Finalmente, el Órgano Electoral Plurinacional señala que los medios de comunicación de ATB, Bolivisión y Red Uno de Bolivia también incurrieron en "las faltas electorales establecidas en los artículos 116 y 119 de la misma norma, al transmitir el spot realizado por Fencomin".