Cochabamba, martes 20 de agosto de 2019

El Gobierno iraní insiste en que la captura de petrolero británico es "legal"

| Teherán / Efe | 22 jul 2019 | 10:21

El Gobierno de Irán insistió hoy en que la detención del petrolero británico "Stena Impero" se llevó a cabo el viernes conforme a las leyes de seguridad marítima del país y "no es una medida de represalia" por la retención del iraní "Grace 1".


El portavoz gubernamental, Ali Rabieí, dijo en una rueda de prensa que esta medida se ha tomado "según las leyes vigentes de paso por el estrecho" de Ormuz, donde fue apresado el "Stena Impero" por la Guardia Revolucionaria.


"Es una medida legal, correcta y apropiada de la República Islámica de Irán", subrayó el portavoz, que criticó que algunos países pidan la liberación del barco británico pese a que cometió una "ilegalidad".


"Es interesante que en cuanto (...) la República Islámica para proteger la seguridad de la región actúa contra ese barco, algunos países piden el cese de la detención de ese petrolero. Nosotros les pedimos a esos países que soliciten lo mismo al Reino Unido", aseveró.


Rabieí aludió así a la retención desde hace más de dos semanas, extendida por un mes el pasado viernes, del petrolero iraní "Grace 1" por supuestamente transportar crudo a Siria, país bajo sanciones internacionales.


El portavoz consideró errónea la comparación de ambas capturas e insistió en que el petrolero británico fue detenido en aguas territoriales de Irán, mientras que el iraní fue apresado en aguas de Gibraltar que España reclama como suyas.


"Nosotros hasta ahora con buena voluntad hacíamos caso omiso en el estrecho Ormuz (de algunas irregularidades), pero cuando ustedes de modo ilegal llevan a cabo una detención en Gibraltar, que incluso los españoles consideran que es su territorio, nos vemos en la necesidad de no hacer caso omiso", agregó.


Rabieí reiteró que, a diferencia del "acto hostil" del Reino Unido en Gibraltar, el "Stena Impero" incumplió varias normas de navegación.


El petrolero británico había apagado su localizador, entró en el estrecho de Ormuz por el sur, que es la vía de salida, y "no le prestó atención a las advertencias de nuestras fuerzas", detalló.


Las autoridades iraníes han abierto una investigación por estas infracciones, que la naviera Stena Bulk niega, y mantienen retenidos al barco y sus 23 tripulantes en el puerto de Bandar Abas, en la provincia meridional de Hormozgan.


Los tripulantes, mayoritariamente indios, se encuentran "a salvo" y gozan de "buena salud", según dijo ayer el director de la Organización de Puertos y Navegación de Hormozgan, Alahmorad Afifipur, quien adelantó que serían interrogados.


Por su parte, el Gobierno del Reino Unido subrayó este lunes que no quiere una "confrontación" con Irán pero ha exigido que libere "inmediatamente" al petrolero "Stena Impero".


El Reino Unido ha pedido también a los barcos con bandera británica que eviten navegar por el estrecho de Ormuz durante un "periodo provisional" para bajar las tensiones en la zona.



Tags: británico,"legal",petrolero,captura,iraní,insiste,Gobierno

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa