Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Arranca la campaña electoral y se intensifica la disputa por el voto ciudadano

Arranca la campaña electoral y se intensifica la disputa por el voto ciudadano

Desde este lunes los candidatos podrán pedir el voto ciudadano y dar a conocer sus propuestas programáticas en actos públicos de campaña.
Según el calendario definido por el Tribunal Supremo Electoral los actos públicos de campaña se prolongarán hasta el 16 de octubre, fecha en la que regirán los tres días de silencio electoral previos a las Elecciones Generales del 20 de octubre.
La propaganda electoral en medios de comunicación social podrá iniciarse recién el 20 de septiembre, los partidos y frentes ya están autorizados a realizar campañas a través de otros medios como el pintado de murales.
El calendario electoral también define que, desde el sábado 20 de junio, las empresas autorizadas por el organismo electoral, podían difundir estudios de campaña.
En cumplimiento de esta norma, la empresa CiesMori presentó este domingo una encuesta de intención de voto, según la cual Evo Morales aventaja por 11 puntos a Carlos Mesa, el principal candidato opositor.
En este último tramo del calendario electoral se intensificará la disputada por el voto ciudadano en medio de un panorama en el que el margen de indecisos no supera el 7 por ciento .
Según la encuesta realizada entre el 12 y 18 de julio, en el inicio de la campaña Evo Morales cuenta con el respaldo del 37 por ciento seguido por Carlos Meza con el 26 por ciento de la preferencia electoral, ubica a Oscar Ortiz con un 9 por ciento y al resto de los candidatos por debajo del 3 por ciento que logra Víctor Hugo Cárdenas.