Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Microempresarios denuncian que la prendería usada convierte a Bolivia en un "país basurero"

Microempresarios denuncian que la prendería usada convierte a Bolivia en un "país basurero"

El presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Oruro, Teodoro Chambi, denunció el lunes que la comercialización de la prendería usada está convirtiendo a Bolivia en un "país basurero".
"La prendería usada entra vía contrabando no hay otro medio, es ilegal, no solo entra ropa usada, sino juguetes usados y herramientas, convirtiendo a nuestro país en destino final de mercancía chatarra, convirtiéndonos en un país basurero", afirmó.
Chambi hizo esas aseveraciones frente al pedido de miles de comerciante del país que piden legalizar la venta de la prendería usada y la semana pasada protagonizaron movilizaciones como el bloqueo nacional de carretera, además de anunciar otras medidas de presión para que el Gobierno los atienda.
El dirigente afirmó que la venta de ropa usada genera el estrangulamiento masivo de la industria textil provocando el cierre de microempresas y unidades productivas de este rubro.
"Además generando desempleo en el país", aseveró.
En la actualidad está vigente el Decreto Supremo 28761 que prohíbe la importación y venta de ropa a medio uso, norma que fue aprobada en 2014.
En Oruro el sector de los comerciantes de prendería usada anunció para esta jornada una marcha por las calles de la ciudad y un mitin de protesta en la avenida Cívica de esa ciudad.