Cochabamba, martes 20 de agosto de 2019

Atención de EPI Norte sirve de ejemplo nacional

| | 22 jul 2019 | Ed. Imp.

INSTALACIONES DE LA EPI NORTE, MODELO NACIONAL A SEGUIR EN PROGRAMA DE SEGURIDAD.


El modelo de atención de denuncias que tiene la Estación Policial Integral (EPI) Norte fue tomado como ejemplo a nivel nacional por Unicef.

El responsable de Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) y la Defensoría de la subalcaldía Tunari, Crisóforo Gutiérrez, fue invitado por Unicef para socializar el modelo en la novena Cumbre Nacional sobre Seguridad Ciudadana realizada en Beni.

Después, se llevó la misma propuesta hasta Santa Cruz al Encuentro Departamental de Defensorías y Alcaldías.

“Varias autoridades nacionales están muy interesadas. Quieren venir a conocer las instalaciones de la EPI para replicar en todo el país”, aseguró Gutiérrez.

El modelo de atención de esta estación consiste en aglutinar todas las instituciones que participan en el proceso de una denuncia.

“A veces, en la pérdida de tiempo, el acusado se da a la fuga. En cambio, aquí todo es más difícil que eso suceda”, afirmó.

El proceso comienza con la denuncia, entrevistas, visita al médico forense y audiencia de medidas cautelares. Todo eso en un plazo de máximo tres días.

La EPI Norte recibe casos, en su mayoría, de violencia sexual y psicológica.

“Cuando todas la instituciones están en su solo lugar mejora la atención al público, la coordinación y se tiene un menor costo”

Gutiérrez también hizo énfasis en la capacitación de personal.

“Tiene que ser especializado en materia de familia, niñez, adolescencia y penal. Es un desafío para esta gestión y la próxima”, finalizó.



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