Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

385 alarmas vecinales evitan robos en los 15 distritos de Cercado

385 alarmas vecinales evitan robos en los 15 distritos de Cercado


Al menos 385 alarmas instaladas en los 15 distritos del municipio de Cercado evitan robos en casas de vecinos.

La Dirección de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Cochabamba, a la cabeza de Juan Céspedes, retomó con fuerza este año un proyecto iniciado el 2013 que consiste en la instalación gratuita de alarmas vecinales en barrios de la ciudad.

Estos dispositivos se colocan a requerimiento de cada OTB de acuerdo a la necesidad que tenga.

El proceso consiste en enviar una carta de solicitud dirigida al Alcalde y adjuntar una lista de todos los vecinos que serán befeniciados. Después, los técnicos encargados van a la zona a evaluar las condiciones y escogen el mejor lugar para instalar la alarma.

“Antes el costo era elevado porque una empresa particular se encargaba de ponerlas. Por eso capacitamos al personal para que ellos mismos puedan hacer la instalación y el manteniento”, dijo Céspedes.

Cada alarma posee un altavoz que se activa mediante una aplicación de celular y tiene una capacidad de 250 vecinos, todos mayores de edad.

“En Uspa Uspa han frustado un robo de garrafas y turriles”, contó el director.

Además, estos dispositivos también se usan para llamar a reuniones vecinales. Cada una tiene un alcance de 500 metros y tres tonos habilitados: pánico, emergencia y reunión.

La zona sur de Cercado es la que tiene más alarmas activadas. A futuro, buscan que las llamadas se conecten con la policía para mayor seguridad.