Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

Ministro Canelas dice que programa del MAS "tiene lo que necesita el país"

Ministro Canelas dice que programa del MAS "tiene lo que necesita el país"

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, afirmó el domingo que el programa de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), para las elecciones de octubre próximo, tiene todo lo que demanda y necesita el país, porque no fue elaborado sólo por técnicos que a veces olvidan la verdadera realidad política y social, sino por todos los sectores sociales que decidieron democráticamente su contenido.


En una entrevista con los medios estatales, Canelas aseguró que la forma como el MAS y los movimientos sociales construyeron el plan de gobierno es más legítima y la mejor forma de llegar a consensos para un programa que, a su juicio, es la principal fortaleza del partido oficialista.

"Creemos que el plan ha resumido bien lo que demanda y necesita el país, es el programa que más convence a los bolivianos", puntualizó.

Al contrario, dijo que un programa elaborado sólo por técnicos, como lo reconoció Comunidad Ciudadana (CC), que postula a Carlos Mesa, "por muy solvente que sea" no refleja la realidad política, social y económica del país.

"Un técnico te puede hacer un documento, pero un poco abstracto", complementó.

Canelas consideró que la población sabrá distinguir entre un plan elaborado de abajo hacia arriba, como lo hizo el MAS, y otros construidos sólo por técnicos, además de la experiencia de los postulantes para cumplir esos planes, que parangonó con una entrevista de trabajo, en la que generalmente se define por la mayor experiencia del postulante.

"El tema es que cuando hay elecciones generales los candidatos van más o menos como cuando nosotros vamos a una entrevista de trabajo, y una de las primeras cosas que te va a preguntar quien te entrevista es tu experiencia laboral previa, y en la medida que tu experiencia laboral para ese puesto suponga algo notable vas a tener más posibilidades de que te contraten", refrendó.

"En realidad, las elecciones son una entrevista de trabajo de los candidatos con la ciudadanía, que somos los que tenemos la facultad de escoger quién se queda en el puesto de trabajo un tiempo más", complementó.

A su juicio, en ese rubro dijo que en el caso de Carlos Mesa y Oscar Ortiz, de "Bolivia dice No", "hay muy poco que decir"

A contramano del jefe de Estado, que es considerado inclusive por sectores de la oposición como un presidente que ha impulsado el desarrollo del país y reconocen su liderazgo para convocar a sectores contrapuestos.

"Nosotros cuando decimos que el presidente Morales sigue siendo un factor clave en esta ecuación no lo decimos por un apego al líder, porque somos del MAS, sino porque objetivamente en la actual realidad política boliviana no hay otro liderazgo que sea capaz de hacer esto", refrendó.