Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Torotoro Geoparque Andino I

Torotoro Geoparque Andino I
El amplio patrimonio natural y cultural material e inmaterial que posee Torotoro ha motivado al desarrollo de la ¨Proyectación del Geoparque Andino de Torotoro¨, participando coordinadamente diversas instituciones públicas y privadas, gobernaciones, municipios, universidades nacionales y extranjeras, institutos educativos, fundaciones, museos, cooperación internacional y, fundamentalmente, la población de torotoreños.

El equipo de científicos de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil) se encuentra actualmente en Torotoro, cumpliendo con la misión científica 2019, bajo la dirección del reconocido científico geólogo Prof. Dr. Rualdo Menegat, quien expresa lo siguiente: “Las misiones científicas durante estos cuatro años permitieron conocer y evaluar el inmenso patrimonio geológico de Torotoro y proponer una forma innovadora de estructuración de Geoparques en acuerdo con el contexto de la cultura andina. El proceso del diagnóstico científico integró varios campos de conocimiento – geología, biología, arqueología, antropología, arquitectura y patrimonio –, donde participaron universidades e instituciones junto a la población de Torotoro. Acciones importantes para la proyectación del Geoparque Andino Torotoro”.

La investigación desarrollada registra veintiocho (28) áreas complejas, definidas como el conjunto de geositios, que contienen información de interés científico; en los campos geológicos, espeleológicos, geomorfológicos, paleontológicos, arqueológicos y culturales; una parte de estas áreas se sitúan al interior del ¨Parque Nacional Torotoro¨ (PNT), a cargo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). Sin embargo, el área de protección es insuficiente para la amplia riqueza natural y cultural que posee, surgiendo la necesidad de ampliar esta protección a la totalidad de la jurisdicción municipal.

Los resultados del trabajo desarrollado serán remitidos en un documento a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), instancia de la que se espera, a través de la Red Global de Geoparques (GGN), su validación y certificación a nivel mundial, reconocimiento que permitirá una amplia promoción turística enfocada prioritariamente a la investigación científica.