Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

PANELES SOLARES AYUDAN A REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO

La energía fotovoltaica ofrece grandes ahorros eco amigables

Las instituciones que optan por estos sistemas aún son muy pocas. Generalmente se trata de empresas pequeñas que se interesan y comprometen con las energías renovables.
La energía fotovoltaica ofrece grandes ahorros eco amigables


Los paneles solares se han convertido en una gran alternativa para activar el uso de energías renovables en los hogares y empresas, ofreciendo un gran ahorro económico y cuidado ambiental. Pero, ¿qué significa realmente optar por la energía fotovoltáica?

Este tipo de sistema se basa en el efecto fotovoltaico. Es decir, que utiliza la radiación del sol para hacer un salto en electrones, y mediante un material semiconductor se genera la electricidad.

Innovación Sostenible es un empresa cochabambina joven y creada por jóvenes, de entre 26 y 29 años, que tuvieron la iniciativa de expandir su empresa a través de la energía fotovoltáica desde hace tres años a nivel nacional.

“Nosotros tenemos una política muy estricta acerca de realizar estudios preliminares en los lugares que soliciten el servicio. No podemos ofrecer el mismo sistema a cualquier cliente”, explica Carlos Fernández, uno de los socios.

Esto significa que los distintos sistemas de paneles solares deben funcionar de acuerdo a las necesidade que tiene el cliente en cuanto a su consumo.

Por ejemplo, en el caso de las instituciones este tipo de energía es muy conveniente, por que su curva de consumo energético coincide con las horas de sol. En estos casos el nivel de ahorro económico es aproximadamente del 70 por ciento , ya que sólo utilizarían la energía convencional en situaciones sin sol, es decir, en horarios nocturnos o nublados.

En cuanto a los requerimientos domiciliarios, el estudio previo debe ser más cuidadoso, puesto que si la factura de consumo familiar no sobrepasa los 300 bolivianos el nivel de ahorro no haría gran diferencia.

La forma más provechosa de utilizar esta energía es en horarios soleados. Si la familia solo permanece en su domicilio en horario nocturno, no tendría mucho sentido instalarlo.

Existe la manera de almacenar esta energía en baterías especiales, pero tienen un costo demasiado elevado en nuestro medio.

El precio de los sistemas varía de acuerdo al tipo de consumo y al uso que le den las personas. En ambos casos, domiciliario y empresarial, la inversión quedaría cubierta en aproximadamente ocho años. En adelante, toda la energía fotovoltáica sería prácticamente gratuita.

Apesar del gran ahorro que ofrece este sistema, no son muchas empresas las interesadas en la instalación. debido a que los resultados son reflejados en un plazo de seis a ocho años, y la mayoría de los empresarios buscan grandes resultados en plazos más cortos.

“Pensamos fortalecer este emprendimiento, ya que poco a poco las instituciones se suman a la inciativa para cuidar el medio ambiente”, dice Carlos Fernández, socio de Innovación Sostenible.