Cochabamba, domingo 25 de agosto de 2019
Caso Mochilas I

Anulan obrados y hay 11 recursos pendientes previo a juicio de Leyes

Un Tribunal devolvió los antecedentes del proceso al Juzgado Anticorrupción porque debe resolver 9 incidentes y 2 excepciones. La resolución beneficiaría al Alcalde y otros imputados.
| | 20 jul 2019 | Ed. Imp.

EL ALCALDE JOSÉ MARÍA LEYES DURANTE UN ACTO DE ENTREGA DE LAS MOCHILAS ESCOLARES.


El Tribunal de Sentencia No. 7 determinó anular los obrados en la etapa de juicio del caso Mochilas I, además de la devolución de los antecedentes al juez Segundo de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer, el 15 de julio de 2019.

Para que el alcalde José Marías Leyes y otras seis personas involucradas en el proceso vayan a juicio deben resolverse nueve incidentes y dos excepciones pendientes desde 2018, eso podría demorar meses e incluso años.

Henry Pinto, abogado de Gabriela A.G.M. (imputada por el caso), explicó que el pasado 10 de julio, solicitó la regularización del procedimiento por existir defecto absoluto de la providencia del 3 de julio de 2019. El 9 de julio notificaron a su cliente con la radicatoria de la acusación formal siendo que sería una actuación ilegal puesto que existen apelaciones pendientes.

La defensa del alcalde José María Leyes también presentó un memorial por la misma causa, el 11 de julio de 2019.

Pinto acotó que impugnaron el sobreseimiento que se dictó en favor de cinco funcionarios y un particular. Eso también está pendiente. “La ley dice que el caso no puede pasar a la fase de juicio mientras no se resuelvan los incidentes u objeciones”.

Aclaró que está vigente la acusación formal que fue presentada por la Fiscalía en contra del Alcalde, cuatro exservidores y dos empresarios, el 27 de junio. Sin embargo, los obrados posteriores son los que fueron anulados. Se trata del acta de elección de presidente, la radicatoria y otras actuaciones. Tras que se resuelvan los incidentes y excepciones se remitirán los antecedentes al Tribunal para dar continuidad con la tramitación de la causa de etapa de juicio.

La resolución del Tribunal favorecería al Alcalde porque podría modificarse su situación jurídica con la resolución de incidentes pendientes mientras espera la fecha del inicio del juicio oral que prevén demorará al menos un año, según cercanos a la investigación.

Sin embargo, el representante del viceministerio de Transparencia en Cochabamba, Ever Veizaga, señaló que la anulación de obrados de la etapa de juicio no representa ningún perjuicio en el caso, puesto que las actuaciones fueron meramente de notificaciones.

Apuntó que no era necesario remitir los antecedentes al Juzgado Anticorrupción, que lleva el caso, debido a que los incidentes iban a resolverse de todas maneras antes del juicio oral, como dicta la norma. Aclaró que procesalmente es un tema de los jueces y que no hubo ninguna falta de parte del Ministerio Público, Viceministerio de Transparencia o Procuraduría.



Tags: previo,juicio,Leyes,pendientes,recursos,obrados,hay,Anulan

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa