Cochabamba, domingo 25 de agosto de 2019
Partidos presentan a candidatos y programas al TSE

Empresarios, exguerrillera y periodistas, en las listas

Los planes de Gobierno contemplan temas como educación, seguridad ciudadana, salud, pena de muerte, hasta industrialización de marihuana.
| LA PAZ-AGENCIAS Twitter: @DiarioOpinion | 20 jul 2019 | Ed. Imp.

CECILIA REQUENA ACTIVISTA AMBIENTAL, LA EXGUERRILLERA LOYOLA GUZMÁN, Y GUSTAVO ALIAGA, EN LA LISTA DE CC.


Luego de que acontecieron controversias al interior de los partidos políticos y alianzas, este viernes las siglas presentaron sus listas de sus candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), además de sus programas de Gobierno. Cumplieron hasta en el último minuto. En el registro de postulantes están empresarios, presentaros de televisión y hasta una exguerrillera.



POR EL MAS Virginia Velasco, exministra de Justicia; Rogelio Mayta, abogado de las víctimas del denominado Octubre Negro y, pese al rechazo de los sectores de la ciudad de El Alto, Bertha Acarapi, presentadora de ATB, son las que figuran en las listas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Valeria Silva, diputada por el partido gubernamental, vuelve a postular para la gestión 2020-2025.

"La primera senadora por La Paz es Virginia Velasco, una mujer de pollera, alteña. Cortez, docente universitario es senador por Chuquisaca", declaró Silva a Panamericana.

En la lista, también está la actual presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, que intenta retornar por cinco años más.

Freddy Mamani, creador de los denominados cholets en El Alto, figura como candidato a la primera diputación plurinominal del MAS, por el magisterio urbano.

Joel Charca es otro de los candidatos que está en las listas. Él representa a la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de la ciudad de El Alto.

Rolando Borda, dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), es otro que figura en la nómina masista.

También registra al empresario Orlando Careaga a la senaturía por Potosí.



COMUNIDAD CIUDADANA La alianza de oposición por Comunidad Ciudadana (CC) tiene en su lista a reconocidas figuras de la vida pública en el país para las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019.

En la nómina, se encuentra Loyola de Guzmán, activista de derechos humanos y exguerrillera que ayudó a Ernesto Che Guevara en Bolivia; asimismo, Carlos Alarcón, abogado de Carlos Mesa y exministro de Obras Públicas (2003-2005). Ambos van como diputados.

Otro nombre que incluye la lista es Gustavo Aliaga, asesor de Mesa en la vocería por la demanda marítima. También es candidato a la Cámara Baja.

Cecilia Requena, activista ambiental y comunicadora social con maestría, es candidata a senadora por La Paz, según Urgente.bo

Wilma Magne, asambleísta departamental de Sol.bo y José Luis Bedregal, vocero de la agrupación ciudadana del alcalde paceño, van como diputados.



BOLIVIA DICE NO Bolivia Dice No se prepara para iniciar los trámites para sustituir el nombre del candidato a la vicepresidencia, después que Edwin Rodríguez renunció a la postulación, informó el senador y candidato presidencial, Oscar Ortiz, según ANF.

El legislador llegó a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral junto al diputado y candidato a primer plurinominal, Wilson Santamaría, y otros militantes para presentar la lista de candidatos de los nueve departamentos para la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Se entregaron todos los documentos, excepto los de Rodríguez, quien no presentó los requisitos habilitantes: el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sipase) y la declaración jurada, que todos los binomios presidenciales debían cumplir.

Manifestó que también se presentó el plan de gobierno que se asienta en tres pilares fundamentales: honestidad, seguridad y progreso.



Tags: listas,periodistas,,exguerrillera,Empresarios,

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa