Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Prevén que planta de urea alcance 85 por ciento de capacidad

Prevén que planta de urea alcance 85 por ciento de capacidad
El complejo petroquímico de Bulo Bulo, instalado en el Trópico de Cochabamba, alcanzará este año aproximadamente el 85 por ciento de su capacidad, lo que significa que producirá entre 500 mil y 550 mil toneladas del agrofertilizante, informó ayer a ABI el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

En entrevista con la red Patria Nueva, el ejecutivo indicó que dicha industria consolidó mercados de exportación en su primer año de operación (2018), además de la estructuración de su logística para llegar desde la planta hasta el consumidor final y a las fronteras.

"Este 2019 vamos a llegar a tener una capacidad utilizada que bordea el 80 por ciento al 85 por ciento ; en términos de producción, estamos hablando de que el segundo año vamos a conseguir aproximadamente 500 (mil) a 550 mil toneladas (de urea)", dijo Barriga.

Detalló que, de ese volumen, más del 10 por ciento será destinado para cubrir la demanda interna y el resto será exportado a Brasil, Argentina, Perú y Paraguay, mercados donde la estatal petrolera consolidó una importante cartera de clientes.

Añadió que, gracias a la internacionalización de YPFB, se podrá vender urea boliviana de manera directa a consumidores de Brasil, donde se abrirá una unidad de negocio.