Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

INCENDIO EN KYOTO ANIMATION, EN JAPÓN

19 de 33 murieron en las escaleras del edificio

Cien personas investigan el fuego causado, presuntamente, por Shinji Aoba, de 41 años, quien echó gasolina a la empresa y la quemó.
19 de 33 murieron en las escaleras del edificio


Un centenar de investigadores comenzó ayer los trabajos en los estudios de animación de la ciudad japonesa de Kioto donde un incendio intencionado causó este jueves 33 muertos, la mayoría de ellos al quedar atrapados en una escalera cuando intentaban salir a la azotea.

El fuego en los estudios de dibujos animados Kyoto Animation quedó completamente extinguido ayer hacia las 6.00 hora local (de 21.00 GMT).

Tres horas después entraron en el edificio los policías y los bomberos para iniciar las investigaciones sobre el suceso, uno de los más trágicos en Japón en las últimas décadas.

El presunto responsable del incendio, que permanece detenido, fue identificado por la policía como Shinji Aoba, de 41 años, de Saitama, al norte de Tokio, donde un vecino lo describió como una persona con desequilibrios mentales.

Las informaciones que han filtrado las autoridades y los relatos de los testigos apuntan a la idea de que Aoba actuó en un posible acto de venganza porque, según dijo, Kyoto Animation "le había robado una novela" o le había "copiado" una idea. Testigos dijeron que un desconocido compró 40 litros de gasolina instantes antes.

Mientras tanto, comienzan a conocerse, a través de las declaraciones de los testigos y de filtraciones de la investigación. La agencia local Kyodo informó de que 19 personas perecieron atrapadas en la escalera que da acceso a la azotea al no conseguir abrirla. Se hallaron algunos cuerpos apilados en esa escalera, de una anchura de un metro, y todo parece indicar que fallecieron intoxicadas por el monóxido de carbono.