Cochabamba, sábado 24 de agosto de 2019
Instrucción de la Fiscalía

Ordenan la aprehensión de líderes de los médicos

Fernando Romero, secretario ejecutivo del Sirmes, y el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, tienen denuncia por “desobediencia”.
| LA PAZ/URGENTEBO-ANF Twitter: @DiarioOpinion | 20 jul 2019 | Ed. Imp.

LA MARCHA DE PROTESTA EN LAS CALLES, EN COCHABAMBA.


El Ministerio Público notificó con una orden de aprehensión al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y al ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero. Esta responde a una Acción Popular en contra de los paros y huelgas de los médicos, en este caso, en rechazo a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

Luis Larrea y a Fernando Romero, ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes La Paz) denunciados penalmente por el delito de desobediencia a resoluciones de acciones de defensa y de inconstitucionalidad, por instigar y convocar a un paro médico, transgrediendo la acción popular resolución N° 09/2019 en actual vigencia".

“A nosotros nos persiguen por reclamar mejores condiciones en salud para todos los bolivianos", declaró indignado Romero.

La Acción Popular fue interpuesta por David Ticona Balboa el 10 de enero del 2019, misma que fue considerada por la justicia boliviana sin mayores complicaciones.

“No permitiremos que vulneren nuestro legítimo derecho a la protesta que tenemos todos los ciudadanos de #Bolivia y el mundo" señaló Víctor López, trabajador de la Red 1 de Salud, reflejó Urgentebo.

Para ayer estaba convocada una movilización en el marco del segundo día del paro de 48 horas acatado por todo el sistema de salud en su conjunto.

"Han activado la Acción Popular que un militante del MAS presentó en contra nuestra, el Poder Judicial ha declarado procedente. Así está nuestra justicia en el país. Estamos muy preocupados, porque el grado de ataque, de presión de amedrentamiento que aplica el Gobierno es total y no solo quiere perseguirnos, sino que ahora quiere acallar nuestra voz y eso no lo vamos a permitir", afirmó.

El sector había anunciado una marcha para esta jornada, pero la tuvo que suspender por la notificación del Fiscalía para "resguardar" a los profesionales. Ratificó el paro de 72 horas para los próximos días; sin embargo, dijo que antes de aplicar la protesta se blindarán de forma legal ante la persecución del Gobierno.

"Vamos a preparar el paro de 72 horas, el indefinido, peor también vamos acudir a nuestros abogados para resguardarnos de forma legal. añadió.



EL PARO Los médicos del país cumplieron este viernes el segundo día de paro de 48 horas. En la ciudad de La Paz los centros médicos de salud públicos solo atendieron emergencias.

Los galenos del Colegio Médico y del Sirmes acatan la medida de presión. Exigen al Gobierno el cumplimiento de sus demandas de más ítems, infraestructura, medicamentos, equipamiento e insumos para tener mejores condiciones para atender a pacientes.

"Tenemos el sistema de salud más pobre, más abandonado, más carente de recursos que tiene Latinoamérica, que hoy no tiene salida más que ir al paro de 48 horas en todo el país", señaló el jueves Romero.



COB El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aseguró que los médicos del país no son dueños de la Caja Nacional de Salud (CNS) por lo que no pueden decidir sobre esa entidad aseguradora y exigir que sea abrogada la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de esa entidad.



Tags: médicos,líderes,aprehensión,Ordenan

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa