Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Montan segunda función de obra teatral que cuestiona el teatro local

Montan segunda función de obra teatral que cuestiona el teatro local


La segunda función de “Breve Manual para montar una pésima obra de teatro”, del grupo escénico La Mala y dirigida por Jorge Alaniz, será presentada hoy, a las 20:00 horas en el mARTadero (calle 27 de Agosto esquina Ollantay).

Alaniz indico que mediante la pieza “se busca cuestionar el teatro en todas sus formas (producción, creación, difusión)”, pero hablando de ellos mismos. “En esta obra se habla de muchos aspectos que suceden en una pieza teatral, algunas quizá se repitan en otros ámbitos, pero lo que nos interesa es hablar de nosotros, de nuestras necesidades en escena y para hacerlo, usamos lo único que sabemos hacer: teatro”.

Actúan Claudia Veronica Illanes, como la asistente general de una compañía teatral, encargada de producir, de dirigir y diseñar la escenografía, enamorada incondicionalmente de su jefe Jorge, quien es interpretado por Analiz.

El personaje de Jorge es director de la compañía, “considerado uno de los más mediocres de su generación, pero el que más produce en el ámbito teatral de su región”. Finalmente esta Henry Arancibia como Víctor, actor fetiche y único que decide seguir trabajando con Jorge, “a pesar de sus constantes fracasos”.

El director explicó que la escritura partió de buscar una respuesta a la pregunta “¿es importante el teatro en este momento?”. Cuestionante que surge en los casi 17 años que lleva Alaniz en la movida escénica local.

“Existe mucha oferta y muchos grupos de teatro trabajando y varias funciones, también hay gente joven que se está formando y que se está arriesgando al dirigir una obra, pero también hay gente que miente, que se autonombra representante, maestro o director y eso siempre perjudica al movimiento teatral”, sostuvo Alaniz.

Escribió la obra hace un año, tomando como inspiración el regreso a su pueblo llevando una obra de teatro. “Quise tomarme mi tiempo, pero luego surgió la posibilidad de mandarla a un concurso, no ganó nada, pero como ya estaba escrita, decidí montarla”.