Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

Partidos de oposición presentan listas de candidatos al Tribunal Supremo Electoral

Partidos de oposición presentan listas de candidatos al Tribunal Supremo Electoral

Partidos políticos de oposición que participarán en las elecciones del venidero 20 de octubre presentaron la noche del viernes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sus listas de candidatos a senadores y diputados, además de sus planes de gobierno, en el marco del plazo establecido por la entidad electoral.


    El candidato presidencial por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, entregó la lista de sus candidatos y su plan de gobierno alrededor de las 20:30 con la convicción de obtener los votos de la población.

    "Estamos con nuestros candidatos en todas las circunscripciones, la propuesta es transformar Bolivia", dijo Lema a los periodistas. 

    El candidato por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzy, junto a su delegado hacia las 23:00 presentó sus listas de candidatos a la Asamblea Legislativa con la consigna de entregar al pueblo boliviano tres fundamentos dentro su programa gubernamental. 

    "Nuestro programa gira en tres cosas, recuperar y entregar al pueblo la libertad, la soberanía y la autodeterminación", precisó. 

    Mientras que el candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, llegó con su documentación a instalaciones del ente electoral a las 23:15 para cumplir con el reglamento de las elecciones generales de octubre venidero. 

    "Nuestra propuesta son desafíos para reconstruir el país y vivir en armonía, eso es lo que entregamos junto a nuestras listas", puntualizó. 

    Hacia las 23:25 el aspirante e la presidencia del país, Oscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, llegó hasta el Órgano Electoral y sustentó que sus listas reflejan la diversidad y la pluralidad que necesita el país. 

    "Como se verá tenemos en nuestra alianza muchas alianzas y nuestro programa proviene de las provincias, de los municipios, de nuestros barrios, de los sectores tanto de trabajadores, como de productores del campo y trabajadores de la ciudad", señaló. 

    A minutos de que se cumpla el límite establecido por el TSE para la presentación de listas y planes de Gobierno, restaba la documentación del Partido Acción Nacional Boliviano (Pan Bol), la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Frente Para la Victoria (FPV).

    El primer partido en inscribir a las candidaturas fue el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) que llegó al TSE cerca de las 13:30, a la cabeza del presidente Evo Morales

    Según el calendario electoral siete partidos políticos y dos alianzas tienen la obligación de presentar las candidaturas a 36 senadurías, 60 diputaciones plurinominales, 63 diputaciones uninominales, siete diputaciones por circunscripciones especiales y nueve presentantes ante organismos supraestatales, cada uno de ellos con sus respectivos suplentes.