Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:15

Municipio Santiago de Machaca siente efectos de erupción de volcán peruano

Municipio Santiago de Machaca siente efectos de erupción de volcán peruano

El municipio de Santiago de Machaca, en la provincia Ingavi, La Paz, cerca de la frontera con Perú, se encuentra afectado por la erupción del volcán Ubillas en el vecino país y pidió ayuda a las autoridades departamentales y nacionales.
El alcalde de Santiago de Machaca, Lizandro Condori, recomendó a los pobladores de la zona utilizar barbijos y que no salgan de sus viviendas.
La ceniza emitida por el volcán llegó al municipio boliviano y cubrió con polvo las casas y vehículos en la zona, lo que  provocó temor entre los pobladores.

Varias explosiones e intensas emisiones de ceniza agravaron este viernes el proceso eruptivo del volcán Ubillas, ubicado en la región sureña peruana de Moquegua, una actividad que ha llevado al Instituto Geofísico del Perú (IGP) a pedir elevar el nivel de alerta a naranja.


El incremento en la intensidad de la actividad del volcán, el más activo de Perú, se produjo tras varios días en los que las autoridades detectaron fumarolas y emisiones de gases en la cráter de la montaña, ubicada a más de 5.300 metros de altitud.


"Actualmente, se vienen registrando explosiones e incremento de la actividad sísmica que estaría relacionada a intensas emisiones de ceniza que afectan poblados del valle de Ubinas; en consecuencia,se recomienda a las autoridades elevar el nivel de alerta volcánica de amarillo a naranja", indicó el IGP en un comunicado.


La ceniza emitida por el volcán, que comenzó a emitir gases el pasado 17 de julio y cuya altura ya supera los cinco kilómetros por encima del cráter, ha comenzado ya afectar poblados del valle de Ubinas y alcanza una dispersión de hasta 40 kilómetros.
Perú se encuentra en el denominado "cinturón de fuego del Pacífico", una zona con gran incidencia de terremotos y actividad volcánica. EFE