Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:28

Ministerio de Trabajo declara ilegal el paro de médicos y anuncia sanciones

Ministerio de Trabajo declara ilegal el paro de médicos y anuncia sanciones

El ministro de Trabajo, Milton Gómez, informó el viernes que esa entidad estatal declaró ilegal el paro de 48 horas decretado por el Colegio de Médico de Bolivia y anunció que se aplicarán sanciones para los galenos que acataron esa medida de presión.


    "Nosotros desde el Ministerio de Trabajo hemos declarado ilegal. Toda medida que sea tomada en el país, y eso lo hemos aprehendido, es cumpliendo varios requisitos. En consecuencia la huelga de los médicos es ilegal", dijo a los periodistas.

    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro el jueves para exigir que los ítems de cerca de 2.500 personas que trabajan en los hospitales de tercer nivel sean abiertos a convocatoria pública, además de pedir la abrogación de la Ley 1189, de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud.

    Según Gómez, los dirigentes del ente colegiado de los médicos no cumplieron con la presentación de los requerimientos exigidos en la Ley General del Trabajo para la declaratoria del cese de actividades en su rubro.

    Agregó que una evaluación está en curso para identificar a los médicos que acataron esa medida de presión, que serán pasibles a las sanciones correspondientes.

    "Los inspectores de trabajo están visitando las fuentes de trabajo", manifestó.

    La autoridad estatal dijo que la determinación sobre las sanciones a aplicarse será tomada en los próximos días por el Ministerio de Trabajo.