Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:02

Niegan libertad a exjuez acusado de favorecer a narcotraficante

Niegan libertad a exjuez acusado de favorecer a narcotraficante

El juez tercero de Instrucción en lo Penal de Sucre, José Emilio Pinto, negó el viernes la acción de libertad interpuesta por el ex juez de Cotoca, Federico Jiménez, procesado por favorecer a Pedro Montenegro, acusado por el delito de narcotráfico.


    "Se llegó a la conclusión de denegar la acción de libertad, en todo caso, subsiste la detención preventiva del imputado, sí es que pretende, él mismo obtener su libertad, existen los medios y los mecanismos legales que son de conocimiento y de competencia del juez cautelar que está llevando la causa", dijo a los periodistas.

    La autoridad judicial explicó que la defensa legal de Jiménez no sustentó elemento alguno para que se le pueda conceder su libertad y sean aplicadas las medidas sustitutivas, asimismo, no especificó la probable vulneración al debido proceso de sus derechos constitucionales.

    Recordó que Jiménez es procesado por el delito de prevaricato, por lo que continuará detenido preventivamente en la cárcel San Roque de Sucre.

    En 2015, Jiménez emitió una resolución anulando la orden de detención de Montenegro, dos años después el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó esa decisión.