Cochabamba, sábado 24 de agosto de 2019

Cuentacuentos chilenos le rinden homenaje a Lemebel en Cochabamba

| Redacción Digital | 19 jul 2019 | 15:40

La compañía chilena de narración oral y música Cuentos Mestizos llega hoy a Cochabamba para ofrecer una sesión de cuentos inspirados en la vida y obra de Pedro Lemebel, escritor chileno, declarado como "activista homosexual y antifascista". El evento se desarrollará en La Libre (avenida Humboldt No 1135 casi Calancha), a las 19:30. El ingreso es con aporte voluntario.

La narración estará a cargo de Cristian Francke y  la musicalización será  realizada por  Carmen Pérez.

“Considero a Lemebel un autor latinoamericano importante porque plantea ciertas temáticas que en nuestro contexto boliviano y en Chile son difíciles visibilizarlas, como el hecho de ser homosexual no en un lugar de privilegio, sino más bien en el sur, en Latinoamérica, además de ser pobre y a las cosas que enfrenta en esas condiciones”, manifestó Ros Amils, representante de La Libre. 
Lemebel se caracteriza por una literatura de estilo contestatario que “denuncia la marginalidad local".

Uno de los textos más recordados es su primer libro publicado: “La esquina es mi corazón” (1995), en el que recopila una serie de crónicas urbanas de su autoría para diarios y revistas como Página Abierta, donde incluye pasajes marginales de Santiago-Chile vinculados a la homosexualidad, la prostitución y la pobreza.

Asimismo, Amils destaca del escritor su “sensibilidad” y “creatividad” que le permitieron "reflejar una realidad desde una estética propia, con una visión política y social a partir de su propia vivencia durante el periodo  de las dictaduras que atraviesó Chile entre los años 80 y 90”.

“Es un escritor polifacético porque no solo escribía en distintos formatos, sino que hacía performances, trabajaba con su propio cuerpo, con el arte en un sentido amplio”, finalizó. SOBRE EL AUTOR Pedro Lemebel (1952-2015) fue un cronista destacado de varios periódicos chilenos y se desempeñaba también como artista de performance. Se formó en la literatura a inicios de los años 80, a través de un taller literario que le permitió escribir sus primeros cuentos. Entre sus producciones literarias se encuentran “Loco afán” (1996), “De Perlas y cicatrices” (1998), “Tengo miedo torero” (2001), “Adiós Mariquita Linda” (2004), por mencionar a algunas.



Tags: Lemebel,Cochabamba,homenaje,rinden,chilenos,Cuentacuentos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa